¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se disparó el desempleo en enero: llegó al 11,9 por ciento

El Dane señaló que representa un repunte frente al mismo mes del 2015, que fue de 10,8 por ciento.

El Departamento Nacional de Estadística, Dane, reportó que en el mes de enero pasado la tasa de desempleo fue 11,9 por ciento, frente a un 10,8 por ciento en el mismo mes del 2015.
El Dane agregó que también se dio la tasa de participación más alta de los últimos 16 años, con 64,5 por ciento, y que la tasa de ocupación se mantuvo alta y estable en 56,9 por ciento.
Entre enero del año pasado y ese mismo mes del 2016, cerca de 265.000 colombianos encontraron trabajo.
"En el trimestre móvil de noviembre de 2015 a enero de 2016, la tasa de desempleo se situó en 9,2 por ciento, con las tasas de participación y ocupación más altas en los últimos 16 años", agregó el Dane.
Para el mismo periodo en 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 9,1 por ciento. En los últimos tres años, para este trimestre, se registraron tasas de desempleo de un dígito.
En este periodo, el comercio, las actividades inmobiliarias y los servicios fueron las ramas que más jalonaron la generación del empleo en el total nacional.
Últimos 12 meses
Para la medición de los últimos doce meses móviles se destaca que el desempleo lleva 29 periodos consecutivos con tasas de un dígito al ubicarse en 9,0 por ciento siendo la más baja de los últimos 16 años, con las tasas de participación y ocupación más altas para ese periodo. Para el mismo periodo en 2015, la tasa de desempleo fue de 9,1 por ciento.
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, Bogotá incidió en el aumento del desempleo
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa global de participación para enero se ubicó en 68,0 por ciento, siendo la más alta en los últimos 16 años, con una tasa de ocupación de 58,4 por ciento; la tasa de desempleo registró 14,1 por ciento. En el mismo mes de 2015, la tasa de global de participación, ocupación y desempleo fueron 67,9 por ciento, 59,9 por ciento y 11,8 por ciento, respectivamente.
Enero
Para el mes de enero de 2016, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo se situó en 14,1 por ciento frente a 11,8 por ciento de enero de 2015. La ciudad que más contribuyó al incremento en la tasa de desempleo mensual fue Bogotá D.C.
En el trimestre móvil de noviembre 2015 a enero 2016, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y área metropolitanas, se situó en 10,7 por ciento, con un incremento de 0,8 puntos porcentuales, de los cuales 0,6 estuvieron explicados por la ciudad de Bogotá; en donde la tasa de desempleo pasó de 8,7 por ciento en el trimestre noviembre de 2014 a enero de 2015 a 10,4 por ciento en el trimestre de noviembre de 2015 a enero de 2016.
Para Bogotá, en este trimestre móvil, las ramas de actividad que explicaron la disminución de los ocupados fueron construcción (-19,8 por ciento), transporte (-11,4 por ciento) e industria manufacturera (-5,9 por ciento).
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO