La devaluación lleva a cierres en comercio al detal del país

La devaluación lleva a cierres en comercio al detal del país

El ajuste por sustitución de importaciones causa salidas o reorganizaciones de algunas marcas.

fg

La desaceleración pone en duda un aumento previsto en ropa y calzado.

Foto:

Archivo particular

04 de agosto 2016 , 02:38 p.m.

El comercio al por menor siente los efectos de la desaceleración del gasto en bienes duraderos, de las tasas de interés, de la inflación fuera de la meta del Banco de la República, y la devaluación.

La ‘Encuesta de comercio al por menor’ del Dane indica que, a mayo, las ventas del sector en los últimos 12 meses crecieron 2,2 por ciento, cuando un año atrás aumentaron 5,7 por ciento.

Entre tanto, la encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señala que, en junio, el resultado del sector también fue pobre porque hubo un descenso en el porcentaje de establecimientos que reportaron incremento en las unidades vendidas, frente al mismo mes del 2015, y un aumento en los que registraron descensos.

Por ejemplo, para el 37 por ciento de los consultados las ventas en junio aumentaron, contra 38 por ciento en mayo; y para el 23 por ciento cayeron, frente al 20 por ciento del quinto mes del 2016.

El menor ritmo de las ventas del comercio se debe en gran parte a que el costo del dólar ha afectado a la baja las importaciones de bienes de consumo, y los consumidores priorizan la demanda de bienes no duraderos como alimentos y productos de aseo, y mientras los sustituyen hay establecimientos damnificados.

“En general, se observa un comportamiento en extremo cauteloso de los consumidores, que se explica por la erosión de su poder adquisitivo por el desbordamiento de los precios de los alimentos, los cuales crecen por encima del 14 por ciento en los últimos doce meses, pero también por el aumento en las tasas de interés”, dice el informe más reciente de Fenalco.

En febrero, la cadena de tiendas por departamentos chilena Ripley anunció que desmontaría los seis puntos de venta que operaban en el país.

Por su lado, Abby S.A.S., sociedad que comercializaba los derechos en el país de la marca extranjera Bulgari y la tienda portuguesa de carteras para mujer Parfois, cerró la primera y parte de los locales de la segunda.

De otra parte, Superior Brands Holding (SBH), grupo panameño dueño de las marcas Gap y Banana Republic, detuvo sus inversiones en el país mientras haya un mejor ambiente para el consumo.

En mayo, la tabla de salvación que le había lanzado uno de sus acreedores, Comercializadora Algrano, no le funcionó a Yep, y la Superintendencia de Sociedades ordenó su liquidación judicial.

La caída de las ventas de vehículos, que este año es del 17 por ciento y el 2015 se ubicó en 13,1 por ciento, también ha causado estragos entre los comercializadores minoristas de dichos bienes.

Por ejemplo, en marzo fue admitida en acuerdo de reestructuración la compañía China Automotriz (CA), que debió acogerse a la Ley 116 del 2006.

En febrero había sido admitida en reorganización SsangYong Motor Colombia, que importa carros desde Corea.

Mejor perspectiva

En medio de las malas noticias en el comercio al por menor, la buena es que el optimismo de los comerciantes repuntó en junio, hecho que podría atribuirse a la evolución de los diálogos entre el Gobierno y las Farc.

Según agrega Fenalco, para el 63 por ciento de los encuestados la situación general de sus negocios en lo que resta del año será mejor que en la actualidad, que frente a un 56 por ciento registrado en mayo representa una importante mejoría.

Mientras, Confecámaras dice que crearon 8.106 compañías dedicadas al comercio al por menor y al por mayor, representando un aumento del 17 por ciento.

Además, se registraron 53.381 personas naturales dedicadas a las mismas actividades, un crecimiento de 11,1 por ciento.

El presidente de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo, expresa que la salida de marcas o los problemas se han presentado es por parte de agentes comerciales o representaciones, y no de franquicias.

“Han sido en marcas consumo de bienes de lujo porque han perdido competitividad con la devaluación, y no son tan masivas”, afirma el dirigente.

Por su lado, el presidente de Cémex Colombia, Carlos Jacks, indica que las ventas de cemento gris estuvieron en el primer semestre en el mismo nivel que en igual periodo del 2015, por la saturación de construcciones para uso comercial e industrial. Sin embargo, al final del año prevén un repunte de un dígito en los despachos.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, agrega entre tanto que las ventas de calzado y vestuario aflojaron un poco en los primeros meses, aunque al final del año esperan un aumento. El negocio se estima en 21 billones de pesos anuales.

Aterrizan nuevas empresas extranjeras

Las estadísticas de Colfranquicias indican que el sector viene creciendo cerca del 2 por ciento promedio en los últimos 10 años.

Colombia pasó de tener 103 redes de franquicias a más de 430 en la última década. Hoy existen cerca de 9.500 establecimientos franquiciados”, asegura Felipe Jaramillo, el presidente de la organización.

El año pasado, el mercado creció 7 por ciento. Entre las empresas que preparan el debut en Colombia, está la cadena de lavanderías y lavaseco ProntoMatic.

Según El Mercurio de Chile, el estreno, programado para octubre, apunta a traer el nicho de concesión de edificios, para lo cual se asociaron con un distribuidor de equipos de lavandería industrial en Colombia.

Por su parte, la francesa de artículos para deporte al aire libre Decathlon abrió una filial. Tiene 930 locales en el mundo y factura anualmente 8.200 millones de dólares. La marca europea prevé abrir su primera tienda este semestre. El local tendrá 3.000 m² en Bogotá y estará en el centro comercial Colina.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA