Los avicultores y cerealeros chocan por supuesto fraude

Los avicultores y cerealeros chocan por supuesto fraude

Fenalce señala que el grano que está llegando es de calidad inferior al que se había negociado.

Avicultores

La agroindustria avícola consume al año no menos de tres millones de toneladas de maíz.

Foto:

Rodrigo Arangua / AFP

30 de agosto 2017 , 08:58 p.m.

Tras las denuncias de Fenalce por supuesta evasión en el pago de aranceles por parte de los importadores de maíz, al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC), el mayor consumidor del cereal en Colombia, el sector avícola respondió a los cuestionamientos.

“El único propósito de Fenalce es evitar que los importadores y la industria productora de alimentos balanceados, así como la avicultura, la ganadería de leche especializada y la porcicultura puedan acceder a los beneficios arancelarios que negoció Colombia hace 13 años”, dijo Andrés Valencia, presidente de Fenavi.

El dirigente gremial indicó que los importadores han utilizado la misma partida arancelaria del maíz (que tiene Colombia desde 1994) para importar el grano desde Estados Unidos o Mercosur.

“Mal haría Estados Unidos, a su vez, en negociar o aceptar una negociación en donde el contingente arancelario fuera a incluir un maíz amarillo que ellos no exportan; se saldría de toda lógica”, anotó Valencia.

Además, reclamó porque en el TLC vigente no hay algún aparte que relacione las calidades del maíz que goza de las preferencias arancelarias entregadas por Colombia.

Vale la pena señalar que la agroindustria avícola consume al año no menos de tres millones de toneladas de maíz; el sector porcícola consume algo más de 540.000 toneladas y otro tanto la ganadería especializada.

Por último, el presidente de Fenavi aclaró que, “como la nomenclatura arancelaria de Colombia y Estados Unidos es diferente, la secretaría de la comunidad andina, en el 2003, expidió una correlativa arancelaria para todo el universo que se iba negociar con ese país durante el TLC”.

Fenalce reclamó este miércoles por la entrada al país porque está llegando un grano de inferior calidad frente al negociado inicialmente en el tratado comercial y, además, por una posición arancelaria que no le corresponde.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.