Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

China y la cooperación con Colombia en la reconstrucción

Lunes 5 de diciembre de 2016
Sectores

China y la cooperación con Colombia en la reconstrucción

El Gobierno chino expidió el Segundo Documento de Política de China hacia América Latina.

Por:  LI NIANPING Embajador de China en Colombia | 

En el 2015, el monto total del comercio entre China y los países de América Latina alcanzó la suma de 236.500 millones de dólares.

Foto: EFE

En el 2015, el monto total del comercio entre China y los países de América Latina alcanzó la suma de 236.500 millones de dólares.

0

compartidos

El Gobierno chino ha publicado el segundo Documento de la Política hacia América Latina y el Caribe.
A pesar de la enorme distancia que separa a China y a los países latinoamericanos y del Caribe, los lazos de amistad datan de muchos años atrás.

Ambas partes conceden alta importancia al desarrollo de las relaciones y brindan apoyo y respeto recíprocos en temas concernientes a la soberanía nacional, la integridad territorial, el camino de desarrollo, etc.
Se consideran el uno al otro socios para su respectivo desarrollo, al tiempo que ambos apuestan y promueven la democratización de las relaciones internacionales.

Los pueblos de ambas partes están íntimamente conectados, por lo que existe una cercanía innata entre China y América Latina.

(Lea también: Las relaciones entre Colombia y China entran en la edad adulta)

Durante los últimos años, el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina ha dado un gran salto.
Progresivo incremento

El presidente chino Xi Jinping realizó tres visitas a países de la región y el primer ministro Li Keqiang ha pisado dos veces tierra latinoamericana, lo cual constata la prioridad que tienen para el Gobierno chino los países de América Latina y el Caribe.

Mandatarios de varios países de América Latina realizaron visitas a China.

Hasta la fecha, el país asiático ha establecido una asociación estratégica integral o asociación estratégica con ocho países latinoamericanos.

En el año 2014, se llevó a cabo la primera reunión colectiva entre el presidente Xi Jinping y dirigentes de países de América Latina y el Caribe, logrando definir la Asociación de Cooperación Integral Chino-latinoamericana con características de beneficio mutuo, equidad y desarrollo común.

También acordaron por unanimidad establecer el Foro China-Celac, mecanismo que tuvo su primera conferencia de nivel ministerial en enero del año 2015 y que abrió desde ese instante la nueva etapa de cooperación integral entre China y América Latina.

Marco de Cooperación

Así, China y América Latina se han convertido en importantes socios de cooperación económica y comercial. El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, durante sus visitas a América Latina, propusieron el nuevo Marco de Cooperación Pragmática de ‘1+3+6’.

El número 1 se refiere al Programa de Cooperación 2015-2019 entre China y países de América Latina y el Caribe, con miras a realizar crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible.

El número 3 se refiere a ‘tres motores’, el comercio, la inversión y la cooperación financiera, mediante los cuales procuran un desarrollo comprensivo de la cooperación pragmática entre ambas partes.

Y el número 6 tiene que ver con seis áreas, que son recursos y energía; construcción de infraestructura; agricultura; industria manufacturera; ciencia, tecnología e innovación, y tecnología informática, terrenos prioritarios para acoplar las industrias chinas y latinoamericanas.

Adicional a este Marco de Cooperación se cuenta con la nueva modalidad de Cooperación de Capacidad Productiva ‘3×3’:

En primer lugar, para atender mejor las necesidades de los países latinoamericanos, construir conjuntamente tres corredores que son el logístico, el eléctrico y el informático, a fin de materializar la interconectividad del continente suramericano.

En segundo lugar, siguiendo las reglas de la economía de mercado, efectuar la cooperación con una interacción benigna entre el triángulo del sector empresarial, la sociedad y el gobierno.

En tercer lugar, enfocándose en los proyectos cooperativos entre China y América Latina, ampliar las formas de financiación de fondos, créditos y seguros.

Desarrollo galopante

Gracias al respaldo de los gobiernos de ambas partes y la activa participación de las empresas, se ha visto un desarrollo económico y comercial galopante.

China se ha mantenido durante muchos años como el segundo mayor socio comercial de América Latina, y se ha tornado en el mayor socio para muchos países de la región.

(Lea también: Visita de primer ministro chino, clave para las exportaciones)

En el 2015, el monto total de los comercios entre China y América Latina alcanzó 236.500 millones de dólares.
América Latina ya es el segundo destino de inversiones chinas después de Asia.

Hasta el momento, las inversiones directas provenientes de China para América Latina han superado los 150.000 millones de dólares.

Ganancia compartida

La cooperación en ámbitos como comercio, agricultura, energía, infraestructura, finanzas y telecomunicaciones ha generado bienestar palpable para ambas poblaciones.

En el 2008, se publicó el primer Documento de la Política China hacia América Latina y el Caribe.
Después de ocho años de esfuerzos conjuntos, las metas fijadas en dicho documento prácticamente se han realizado.

En la actualidad, China y los países latinoamericanos se enfrentan a nuevas posibilidades y nuevos retos, y también se ubican en una etapa crucial para su desarrollo.

En este contexto, el Gobierno chino ha presentado el día 24 de noviembre el segundo Documento de la Política hacia América Latina y el Caribe (descárguelo en la página web http://co.china-embassy.org/esp/sghd/t1418548.htm).

En él se establecen los objetivos generales del desarrollo de las relaciones chino-latinoamericanas, como buscar confianza mutua y sinceridad en lo político, cooperación y ganancia compartida en lo económico y comercial, aprendizaje recíproco en lo cultural y humanístico, colaboración estrecha en los asuntos internacionales y fortalecimiento de las relaciones bilaterales e integrales al mismo tiempo.

Ocho áreas prioritarias

Asimismo, queda en el documento radicada la propuesta de impulsar el programa integral de cooperación entre China y América Latina, con ocho áreas prioritarias y 39 planteamientos determinados, con el propósito de impulsar las relaciones para forjar una comunidad de destino compartido, en la que ambos bloques avancen tomados de la mano.

Este documento será el plan maestro de acciones para guiar el desarrollo completo de las relaciones entre China y América Latina bajo nuevas circunstancias. La parte china queda con mucha expectativa respecto al futuro de las relaciones.

Colombia es un país de peso en la región y viene desempeñando un rol muy positivo en los asuntos regionales e internacionales.

La parte china mantiene un gran interés en desarrollar las relaciones con Colombia y ha venido apoyando con firmeza el proceso de paz en Colombia, con disposición de tener un involucramiento dinámico en la reconstrucción durante el posconflicto.

Estoy convencido de que el segundo Documento de la Política China hacia América Latina y el Caribe impulsará plenamente hacia adelante las relaciones entre China y Colombia.

LI NIANPING
Embajador de China en Colombia

Publicidad

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

'Black Friday' dispara transacciones en línea en Colombia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad