China arrebata el liderazgo del auto eléctrico a EE.UU.

China arrebata el liderazgo del auto eléctrico a EE.UU.

En los Estados Unidos circulan 563.710 autos eléctricos, 85.060 menos que en el país asiático.

Carro eléctrico

China es de lejos el líder mundial en la electrificación del transporte, según informe.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 07:51 p.m.

El coche eléctrico vive un boom en China, donde el Gobierno está impulsando la implantación y fabricación de este tipo de vehículos.

En el 2015, según los datos del informe de la Agencia Internacional de la Energía, circulaban por el país asiático 312.770 autos eléctricos.

En el 2016, se había duplicado la cifra, llegando a los 648.770. Dentro de la categoría de autos eléctricos, la Agencia Internacional de la Energía incluye los turismos con batería eléctrica solo y los híbridos enchufables, y deja de lado los de dos ruedas y los autobuses.

Aunque en esos dos sectores China también está a la cabeza mundial: más de 200 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas y más de 300.000 autobuses eléctricos.

“China es de lejos el líder mundial en la electrificación del transporte”, indica el informe.

El primer puesto en el caso de los turismos lo ocupaba hasta ahora Estados Unidos.
En el 2015, contaba con un stock de 404.090 autos eléctricos, 91.000 más que China.
Un año después, las cifras habían cambiado: en los Estados Unidos circulaban 563.710 autos eléctricos, 85.060 menos que en el país asiático.

Cuando se analiza el ritmo de matriculaciones, también se aprecia un mayor desarrollo en China.

El 1,37 por ciento de los turismos matriculados en el 2016 en el gigante asiático fueron eléctricos; mientras que en los Estados Unidos ese porcentaje se quedó en el 0,91.

En el 2015, EE. UU. contaba con un ‘stock’ de 404.090 coches eléctricos, 91.000 más que China

Y pese a ese liderazgo que ha alcanzado China en términos absolutos, el ritmo de implantación no parece suficiente para cumplir con las propias metas que se ha marcado el país.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de China, que tiene un grave problema de contaminación en sus ciudades, anunció un programa de implantación que fijaba que el 8 por ciento de las nuevas matriculaciones en el 2018 debían ser de autos eléctricos puros e híbridos enchufables.

En el 2019 debían llegar al 10 por ciento; y en el 2020, al 12 por ciento.  Sin embargo, la agencia Reuters informaba hace unos días de que el Gobierno chino se está planteando aplazar esas metas un año, es decir, fijar la cuota del 8 por ciento para el 2019.

China y los Estados Unidos acumulan el 60 por ciento de todos los autos eléctricos del planeta.  Pero el verdadero alumno aventajado en la implantación de este tipo de movilidad resulta ser Noruega.

El 28,76 por ciento de los autos matriculados en este país nórdico en el 2016 eran eléctricos, muy por encima del 0,52 por ciento de la media mundial.

Más esfuerzos

Pese a destacar el “fuerte crecimiento” en las ventas de estos vehículos durante el 2016, la Agencia Internacional de la Energía ha resaltado este miércoles que hace falta una mayor implantación y que todavía queda un largo camino por recorrer hasta que los autos eléctricos supongan una “contribución significativa” a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La agencia resalta que, según las previsiones de los propios fabricantes de automóviles, se espera que en el 2020 circulen en el mundo entre 9 y 20 millones de autos eléctricos.

Ese stock estaría entre los 40 y los 70 millones en 2025, según las mismas previsiones.

Pero la agencia recuerda que, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, se necesitaría llegar a los 600 millones de coches eléctricos en el año 2040.

“Es necesario un apoyo político fuerte”, avisa la Agencia Internacional de la Energía.

MANUEL PLANELLES
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA