¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las acciones de algunos exempleados son inaceptables: Kimberly

Kimberly fue exonerada de la multa en el cartel de los cuadernos.

Kimberly fue exonerada de la multa en el cartel de los cuadernos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La compañía en el país se ha librado de multas por $ 181.000 millones por delatar carteles.

Por tercera vez, la multinacional estadounidense Kimberly-Clark se deslinda de sus ejecutivos y empleados en el país involucrados en casos de cartelización empresarial.
La filial de la multinacional expidió el lunes un comunicado, en el cual afirma que los informes finales emitidos por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), incluido el más reciente relacionado con el mercado de cuadernos, indican que han cooperado plenamente con las investigaciones.
También reitera, como en la caso de los pañales y el papel higiénico, que la conducta estuvo en contravía del código de ética del negocio al que todos los empleados se encuentran suscritos. (Además: Unos $ 171.000 millones, ahorro de Kimberly por delatar carteles)
Las acciones de un número limitado de nuestros exempleados en Colombia son inaceptables. Abordamos los problemas de manera inmediata cuando salieron a la luz y seguiremos reforzando nuestro estricto código de conducta. También iniciamos un proceso de salvaguardias para el negocio con el fin de asegurar que las acciones impropias del pasado no se repitan”, aseguró la firma.

Las rebajas

En consecuencia, coooperar con la justicia le ha permitido a Kimberly ahorrarse 181.000 millones de pesos en multas, con los descuentos previstos en la Ley 1340 del 2009 y el decreto 2896 del 2010.
En estas normas se establece que quien acepte la culpa y delate a sus supuestos cómplices en actos de cartelización empresarial puede ver rebajada su pena económica hasta en el 100 por ciento para el primero, en 50 por ciento para el segundo y 30 para el tercero. (Además: Tres fabricantes de cuadernos habrían creado cartel para fijar precios)
En el caso del ‘cartel’ del papel higiénico, Colombiana Kimberly Colpapel fue exonerada del 100 por ciento de la sanción por la condición de primer delator. Además, fue primer delator en el ‘cartel’ de los pañales desechables para bebé. En ambos casos se ahorró 138.000 millones.
Igualmente, la resolución 54.403, emitida el pasado 18 de agosto por la SIC, incluye multas por unos 43.000 millones de pesos a las firmas Colombiana Kimberly Colpapel y Scribe Colombia, que vendió a un grupo mexicano, y 12 directivos, pero estas fueron exoneradas por también delatar y colaborar en la investigación.
En el caso de los cuadernos, Kimberly fue sancionada con 29.645 millones de pesos; Scribe Colombia, con 11.720 millones de pesos y Carvajal Educación, con 14.823 millones de pesos. (Lea también: Los correos que revelaron la existencia del 'cartel' de los cuadernos)
De acuerdo con la entidad, las tres empresas cometieron infracciones al régimen de protección de la libre competencia, como fijar el precio de los cuadernos para escritura, coordinar políticas de comercialización y mercadeo y restringir el abastecimiento del producto.
También fueron sancionadas, con 2.812 millones de pesos, 24 personas naturales vinculadas a estas firmas. De manera discriminada, en el caso de los cuadernos, dos directivos de Kimberly fueron exonerados de multas, que sumadas contabilizan 424 millones de pesos, y 10 vinculados a Scribe Colombia fueron librados de sacar de los bolsillos 1.084 millones de pesos.
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO