Las acciones de algunos exempleados son inaceptables: Kimberly

Las acciones de algunos exempleados son inaceptables: Kimberly

La compañía en el país se ha librado de multas por $ 181.000 millones por delatar carteles.

fg

Kimberly fue exonerada de la multa en el cartel de los cuadernos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de agosto 2016 , 09:16 p.m.

Por tercera vez, la multinacional estadounidense Kimberly-Clark se deslinda de sus ejecutivos y empleados en el país involucrados en casos de cartelización empresarial.

La filial de la multinacional expidió el lunes un comunicado, en el cual afirma que los informes finales emitidos por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), incluido el más reciente relacionado con el mercado de cuadernos, indican que han cooperado plenamente con las investigaciones.

También reitera, como en la caso de los pañales y el papel higiénico, que la conducta estuvo en contravía del código de ética del negocio al que todos los empleados se encuentran suscritos. (Además: Unos $ 171.000 millones, ahorro de Kimberly por delatar carteles)

Las acciones de un número limitado de nuestros exempleados en Colombia son inaceptables. Abordamos los problemas de manera inmediata cuando salieron a la luz y seguiremos reforzando nuestro estricto código de conducta. También iniciamos un proceso de salvaguardias para el negocio con el fin de asegurar que las acciones impropias del pasado no se repitan”, aseguró la firma.

Las rebajas

En consecuencia, coooperar con la justicia le ha permitido a Kimberly ahorrarse 181.000 millones de pesos en multas, con los descuentos previstos en la Ley 1340 del 2009 y el decreto 2896 del 2010.

En estas normas se establece que quien acepte la culpa y delate a sus supuestos cómplices en actos de cartelización empresarial puede ver rebajada su pena económica hasta en el 100 por ciento para el primero, en 50 por ciento para el segundo y 30 para el tercero. (Además: Tres fabricantes de cuadernos habrían creado cartel para fijar precios)

En el caso del ‘cartel’ del papel higiénico, Colombiana Kimberly Colpapel fue exonerada del 100 por ciento de la sanción por la condición de primer delator. Además, fue primer delator en el ‘cartel’ de los pañales desechables para bebé. En ambos casos se ahorró 138.000 millones.

Igualmente, la resolución 54.403, emitida el pasado 18 de agosto por la SIC, incluye multas por unos 43.000 millones de pesos a las firmas Colombiana Kimberly Colpapel y Scribe Colombia, que vendió a un grupo mexicano, y 12 directivos, pero estas fueron exoneradas por también delatar y colaborar en la investigación.

En el caso de los cuadernos, Kimberly fue sancionada con 29.645 millones de pesos; Scribe Colombia, con 11.720 millones de pesos y Carvajal Educación, con 14.823 millones de pesos. (Lea también: Los correos que revelaron la existencia del 'cartel' de los cuadernos)

De acuerdo con la entidad, las tres empresas cometieron infracciones al régimen de protección de la libre competencia, como fijar el precio de los cuadernos para escritura, coordinar políticas de comercialización y mercadeo y restringir el abastecimiento del producto.

También fueron sancionadas, con 2.812 millones de pesos, 24 personas naturales vinculadas a estas firmas. De manera discriminada, en el caso de los cuadernos, dos directivos de Kimberly fueron exonerados de multas, que sumadas contabilizan 424 millones de pesos, y 10 vinculados a Scribe Colombia fueron librados de sacar de los bolsillos 1.084 millones de pesos.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA