Colombia expresa "mejor voluntad" para resolver lío de Electricaribe

Colombia expresa "mejor voluntad" para resolver lío de Electricaribe

La Canciller María Ángela Holguín dice que no es positivo que una empresa salga mal de Colombia.

Electracaribe

La situación de Electricaribe ha generado ruido en la relación entre Colombia y España.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de marzo 2017 , 12:11 p.m.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Maria Ángela Holguín, manifestó hoy “la mejor voluntad" del Gobierno para arreglar el conflicto que mantiene con la compañía Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, que fue intervenida por el Ejecutivo colombiano en noviembre pasado.

"Esperamos que sentándonos a la mesa se solucione", afirmó este miércoles Holguín durante un desayuno informativo que se celebró en Madrid (España), organizado por Nueva Economía Forum.

La canciller insistió en que "no es positivo" para la "relación privilegiada" que Colombia tiene con España, que ni una sola empresa "salga descontenta, salga mal de Colombia" y reconoció que esa intervención ha producido "un ruido complejo" en las relaciones de ambos países.

La intervención de Electricaribe tuvo lugar en noviembre del 2016, después de que el Gobierno colombiano y directivos de Gas Natural Fenosa no llegaran a un acuerdo sobre fórmulas para capitalizar la empresa, que tiene problemas de caja debido a la elevada cartera morosa de clientes.

Al cierre de septiembre pasado, la deuda ascendía a 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares).

La responsable de Exteriores colombiana destacó la importancia de la inversión española en su país, pero reconoció que la situación de las compañías de energía en la costa del Caribe de su país "es muy difícil y el descontento es inmenso".

Electricaribe, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana, atribuye la crisis a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad, argumento que no solo fue usado por la empresa antes de ser intervenida, sino por los actual agente interventor, Javier Lastra, y Hernando Sojo, presidente interino de la empresa.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA