Mayor presencia de mujeres y de minorías étnicas, cambios en cafeteros

Mayor presencia de mujeres y de minorías étnicas, cambios en cafeteros

Con transformación de estatutos, la Federación trazó un nuevo rumbo previo a Foro Mundial del grano.

Cafeteros

Aspecto del congreso extraordinario de los cafeteros, con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente de la Federación, Roberto Vélez.

Foto:

César Carrión / Presidencia de la República

10 de julio 2017 , 07:55 p.m.

Con la presentación de nuevos estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros y de una ley de alivio a agricultores morosos, se realizó el lunes el congreso extraordinario cafetero, en la antesala del Foro Global del Café que arranca este martes en Medellín.

En el 84 Congreso Cafetero se logró la aprobación de los nuevos estatutos que plasman los derechos y los deberes de los cultivadores, relacionados con el código de ética y de Buen Gobierno, vigente en el gremio.

Como paso hacia elecciones cafeteras con visión de género, las mujeres productoras deberán entrar a conformar listas para ser elegidas, mientras que se amplió de seis meses a un año el plazo mínimo para que quienes hayan participado en elecciones populares o directorios políticos puedan inscribir candidaturas cafeteras.

Esta decisión fue aplaudida por el gerente del gremio, Roberto Vélez, quien al ser cuestionado sobre este tema indicó su oposición a que el gremio participe directamente en política o a que sea puerta giratoria para políticos.

En general, los estatutos plasman una mayor inclusión de los productores en el gremio, pues desde ahora será más participativa, multicultural y multiétnica.
Así mismo, se tiene el concepto de consenso como fundamental para lograr los resultados de lo planes y programas diseñados por la Federación.

En la clausura del congreso –convocado con motivo de los 90 años de la Federación–, el presidente Juan Manuel Santos anunció que sancionará la ley de alivio a los productores agrícolas que son deudores morosos, 18.000 de los cuales son caficultores.

Así podrán evitar el embargo y el remate de sus tierras y acogerse a un periodo de gracia de dos años, para responder por deudas antes del 30 de junio de 2019.

Se refirió a los retos que tiene por delante el sector, los cuales resumió en dos: poder ser más competitivos y más sostenibles. El primero de estos se enlaza con lo expresado por el gerente de la Federación, al indicar que una renovación de 100.000 hectáreas de café por año es lo que se requiere para la sostenibilidad de la producción del grano.

Juan Manuel Santos anunció que sancionará la ley de alivio a los productores agrícolas que son deudores morosos, 18.000 de los cuales son caficultores

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estimó que la producción del año estará ligeramente por debajo de los 14 millones de sacos que se lograron el año pasado, y habló de 25.000 millones de pesos en el 2017 para el programa de renovación de cultivos de café.

A su turno, el presidente del Congreso de caficultores, Juan Francisco Suárez, pidió que se articulen los ministerios de Hacienda, Trabajo y Salud, entre otros, de manera que se busquen los caminos para garantizar la seguridad social de los cultivadores del café.

En cuanto a los nuevos estatutos, se perdonan a los 98 municipios que no cumplieron con las exigencias establecidas para tener comité de cafeteros.

Cabe recordar que para que un municipio pueda tener un comité se requiere que tenga una producción de 60.000 arrobas y 400 caficultores, pero un municipio como Palestina, en Caldas, solo tiene 250 caficultores pero producen 320.000 arrobas.

Luis Alfonso Villegas, miembro por Antioquia de la comisión para reformar los estatutos, dijo que “esto es histórico, hacer una reforma estatutaria donde se reciben opiniones de 1.100 personas y además se estudiaron las propuestas de todos”.

“El trabajo fue arduo, pero el resultado es bastante satisfactorio”, resaltó Flor Matilde Sacristán, comisionada por Cundinamarca.

Otra reforma permite al caficultor delegar su representación y el otorgamiento de la cédula cafetera (previa renuncia a su derecho de tenerla a su nombre) también en su cónyuge o compañera permanente. Antes sólo podía hacerlo en uno de sus hijos.

Las reuniones ordinarias del Congreso Nacional de Cafeteros podrán ser en sitio diferente a Bogotá, mientras que para ser miembro de Comité Directivo, se establece como requisito que el caficultor sea federado con antigüedad igual o superior a tres años.

Por su parte, el gerente de la Federación destacó que la iniciativa de tener un fondo de estabilización de precios del grano, para garantizar un ingreso básico a los productores está ‘empantanado’, en la medida que dicho fondo debe funcionar de la mano de las compañías de seguros, que deben ofrecer un producto financiero para tal fin.

Así las cosas, ofrecer una garantía de sostenibilidad del precio costaría anualmente no menos de 100 millones de dólares; sin embargo, Vélez indicó que con ese monto es mucho más atractivo financiar los programas de renovación de cultivos.

Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA