Empresarios, a la expectativa por política comercial

Empresarios, a la expectativa por política comercial

Dólar y acciones cierran sin mayores sobresaltos, luego de resultados electorales en Estados Unidos.

fg

Subida del dólar de este miércoles a $ 3.012 no compensó la caída de $ 86 del martes.

Foto:

EFE

09 de noviembre 2016 , 10:33 p.m.

Con moderación y relativa calma. Así reaccionaron este miércoles los mercados colombianos tras conocerse el triunfo de Donald Trump que lo acredita como el inquilino número 45 de la Casa Blanca.

El alza de 53 pesos en el precio del dólar en los primeros minutos de la jornada del mercado interbancario colombiano hizo temer frente a un salto de grandes proporciones en el costo de la divisa, pero a medida que avanzó el día estos se fueron disipando, al punto de que el alza solo fue de 27,3 pesos en la tasa oficial (TRM).

De hecho, la subida del dólar no compensó la caída de 86 pesos que registró el costo de la divisa el martes de esta semana, cuando cayó a 2.984,78 pesos.

Un comportamiento similar se dio en el mercado accionario, donde el Colcap, indicador que mide el desempeño de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), presentó un muy leve descenso de 0,02 por ciento a 1.354,68 unidades. (Lea también: Con Trump, se levanta el gigante blanco estadounidense)

“La calma (de los mercados) es mucha debido a que el mundo terminó viendo con buenos ojos las políticas de gasto de Trump que ayudarían a esa economía, al discurso en contra de los acuerdos climáticos que impulsarían la demanda de materias primas como el petróleo en contra de energías alternativas y la baja en impuestos”, señaló Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.

Pero más allá de lo que pueda acontecer, y frente a los que algunos analistas mantienen sus pronósticos para el 2016, la preocupación está entre los empresarios dado el tono utilizado por Trump frente a temas como la política comercial que manejará.

Javier Díaz, presidente de Analdex –gremio de exportadores colombianos–, dijo que la mayor preocupación del empresariado del país, más que por lo que hará el nuevo presidente de EE. UU., es por lo que no hará, como no impulsar el libre comercio ni tratados como el transpacífico.

“Lo importante es qué tanto se puede avanzar en esa política de cierre de la economía norteamericana cuando hay una institucionalidad en EE. UU. que tampoco se puede ignorar. Estamos a la espera de que el nuevo gobierno comience, de conocer el equipo que lo acompañará, y eso dará un poco más de claridad de cómo es que se darán todas esas políticas”, precisó el vocero gremial.

Frente al tratado de libre comercio (TLC) que tiene con Colombia, señaló que si bien hay cierta preocupación, es claro que esas reglas de juego no se pueden cambiar de manera unilateral, sino que se requiere del concurso de la contraparte para efectuar cualquier modificación.

“Si se quiere tomar decisiones sobre los acuerdos, tienen que hacerlo contando con la contraparte; las modificaciones se deben hacer de común acuerdo, de lo contrario se tiene que denunciar. Eso no se hace de la noche a la mañana, hay unos periodos de dos años en los que los acuerdos funcionan, pero estas cosas no cambian de un día para el otro”, enfatizó Díaz. (Además: 'Vamos a reconstruir a Estados Unidos juntos': Donald Trump)

Por su parte, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, haciendo eco a las declaraciones del presidente Santos, dijo que “Colombia ha manejado sus relaciones con EE. UU. de forma acertada al buscar siempre un respaldo bipartidista, un enfoque que ha sido de varios gobiernos, lo que ha permitido que las relaciones sean fluidas con gobiernos tanto demócratas como republicanos”.

Pero más allá de los resultados electorales, hay otros aspectos que inquietan a los analistas.

Para los economistas del Banco de Bogotá, los resultados electorales generan incertidumbre en el rumbo de la política económica, pues la agenda de Trump en campaña incluía temas polémicos como una política comercial proteccionista o medidas drásticas contra la inmigración. Se espera también un recorte de los impuestos y un mayor gasto en infraestructura.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA