APP hará la calzada faltante de Villeta a Guaduas

APP hará la calzada faltante de Villeta a Guaduas

Son 18 kilómetros de vía que completan los 23,05 de doble calzada faltante entre estas localidades.

fg

El vicepresidente Germán Vargas, en el recorrido por la obra del intercambiador San Miguel.

Foto:

Vicepresidencia

22 de enero 2017 , 09:26 p.m.

La construcción de 18 kilómetros de doble calzada que faltan en un tramo entre Villeta y Guaduas, que forma parte del trazado de la autopista Ruta del Sol 1 que lleva a Puerto Salgar y de ahí hacia la costa Caribe, la hará una asociación público privada (APP).

La APP tendrá luz verde el mes entrante por el Gobierno Nacional para que así todo el trayecto de Bogotá a Puerto Salgar quede construido en doble calzada, según anunció el vicepresidente Germán Vargas Lleras, durante la visita sorpresa que hizo el jueves pasado al intercambiador San Miguel.

Esta obra se levanta en el subtramo 1, de Villeta a Guaduas, y forma parte de los cinco kilómetros de doble calzada que construye el consorcio Vial Helios. El proyecto incluye, además del intercambiador, la construcción de dos túneles paralelos de 2 kilómetros cada uno y de dos puentes vehiculares. Las obras en esta parte cuestan 697.714 millones de pesos.

“Vinimos de manera sorpresiva a inspeccionar cómo va la construcción del importante tramo vial que conectará la variante de Guaduas con la vía que hacia el sur lleva a Villeta y hacia el norte a Puerto Salgar. Vemos que las obras marchan muy bien, ya tienen un 34 por ciento de avance y esperamos que el consorcio responsable cumpla la fecha de entrega estipulada para mayo próximo”, dijo Vargas Lleras.

Este porcentaje de avance es el de los trabajos en el sector del intercambiador San Miguel, porque la Ruta del Sol 1, entre Guaduas y Puerto Salgar, tiene cerca de 66 kilómetros.

De estos, el concesionario tiene construidos 61 km, es decir, ha ejecutado el 92 por ciento de las obras comprometidas, informó a su vez el director general del consorcio, Carlos Alberto Rengifo. Los cinco kilómetros restantes son los que se encuentran en obra.

(También: En 8 días, maratón de obras en 27 municipios por 1'2 billones de pesos)

Las inversiones en los 61 km de doble calzada construidos han ascendido a los 2 billones de pesos, y el consorcio los tiene en operación y mantenimiento.

Entre Villeta y Guaduas faltaban por construir 23,05 kilómetros de doble calzada. De estos, 5 km son los que está haciendo el consorcio Vial Helios, tras la intervención del Vicepresidente para que se hicieran estas obras. Los 18 km restantes son los que hará la APP originadora del proyecto o la que resulte escogida según el proceso de asociación público privada.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA