California ya es la quinta mayor economía mundial

California ya es la quinta mayor economía mundial

El Estado de la costa oeste de EE. UU. sigue subiendo en el 'ranking' y supera a Reino Unido.

San Diego S9

San Diego, California, EE. UU. 

Foto:

Tecnósfera / EL TIEMPO.

15 de mayo 2018 , 10:08 p.m.

Los líderes políticos de California dejaron de presumir de dirigir la sexta economía del mundo. Ahora son la quinta, de acuerdo con la estimación del producto interior bruto (PIB) hecha por el gobierno federal. California supera en riqueza a Reino Unido tras crecer en 127.000 millones en el 2017, un 3,4 por ciento. Donald Trump dice que el estado ultrademócrata está “fuera de control”. Esa es una frase que tiene doble significado.

La estimación de la Oficina de Análisis Económico aparece recogida en una tabla del Departamento de Comercio de California, que es el único que publica comparaciones oficiales entre el estado y países soberanos.

El PIB de California en 2017 alcanzó los 2,75 billones de dólares, mientras que el de Reino Unido se quedó en 2,625 billones. La economía californiana es el doble de la española, que es decimoquinta en la tabla. El gobierno californiano utiliza datos del FMI para establecer esta comparación.

La economía californiana parece funcionar precisamente con todo lo que Trump dice que es malo. Diez millones de habitantes son extranjeros (un 27 por ciento de la población). Además, el estado protege ferozmente al menos a 2,5 millones de indocumentados, y no discute el comercio con México y China.

© PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
Ediciones El País, SL 2018

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.