CAF ofrece US $ 1.500 millones para posconflicto

CAF ofrece US $ 1.500 millones para posconflicto

Dijo que una parte de estos dineros corresponde a crédito y otra, a cooperación técnica.

fg

Luis Enrique García Rodríguez, presidente de la CAF.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 10:13 p.m.

Luis Enrique García Rodríguez, presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), anunció que tienen listos 1.500 millones de dólares para apoyar proyectos relacionados con el fin del conflicto en Colombia.

Sobre el crecimiento en la región, García dijo que va a estar entre el 2,5 y el 3 por ciento, lo que catalogó como “insuficiente”.¿La CAF va a apoyar el tema del posconflicto en Colombia?

Desde hace mucho tiempo estamos respaldando al pueblo colombiano, del que, no hay duda, tiene una vocación para encontrar la paz. El hecho de que se haya dado esa situación (el triunfo del ‘No’ en el plebiscito), bajo ninguna circunstancia significa que haya gente que no quiera la paz. En la democracia hay diferencias que hay que resolver, y hacemos votos para que eso suceda.¿Cuál es el apoyo de ustedes para el posconflicto?

Nosotros estamos muy comprometidos con Colombia. Personalmente se lo dije al presidente Juan Manuel Santos: que CAF ofrece para los próximos tres años, a partir del momento que comience el posconflicto, 1.500 millones de dólares para proyectos.¿Esa plata está lista?

Está lista para que se nos presenten los proyectos, y sé que el Gobierno ya está trabajando en eso. Una parte de estos dineros corresponde a crédito y otra, a cooperación técnica.A propósito de los temas económicos, ¿cómo ve las perspectivas de la región?

Lamentablemente, los vientos han cambiado y ya no tendremos ese crecimiento que tuvimos durante varios años. Si uno quita los casos más complejos de países que tienen un crecimiento o un decrecimiento marginal –como Brasil, que es una economía muy grande y esta haciendo grandes esfuerzos, y el caso de Venezuela–, el crecimiento va a estar entre el 2,5 y el 3 por ciento.¿Es un crecimiento suficiente?

Es insuficiente, y por eso el esfuerzo de la región debe centrarse en hacer las reformas estructurales que permitan transitar un modelo que no sea tan ligado a las materias primas, sino que esté más basado en innovación, en tecnología, en fortalecer la infraestructura y la logística para ser más competitivos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA