Caída en las importaciones afectará recaudo de la Nación

Caída en las importaciones afectará recaudo de la Nación

Así lo asegura el director de Impuestos y Aduanas Nacionales. Reducción es de 30 por ciento.

fg

La reducción cercana al 30 por ciento en las compras externas ha hecho que se reciba menos en aranceles.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de noviembre 2016 , 08:17 p.m.

La meta de recaudo de impuestos del 2016 podría verse impactada al cierre del año por cuenta de la caída que se ha registrado en las importaciones en el país. De acuerdo con Santiago Rojas, director de Impuestos y Aduanas Nacionales, la reducción cercana al 30 por ciento en las compras externas ha hecho que se reciba menos en aranceles y en IVA de importaciones.

“Por cuenta de esto se ha generado un recaudo inferior al esperado por este concepto, entiéndase aranceles e IVA de importaciones, estimado en cerca del 5 por ciento”, señaló Rojas.

(También: En agosto, Colombia reduce déficit en la balanza comercial en 28 por ciento)

Sin embargo, a pesar de la caída que se ha registrado en el recaudo de los impuestos producto de las compras en el exterior, el director de la Dian manifestó que los referentes de la dinámica interna sí han mostrado una tendencia positiva.

“En cuanto al recaudo de impuestos internos hemos tenido un buen comportamiento; la gestión de la Dian se ha venido cumpliendo y vamos a superar los 6 billones de pesos en gestión antievasión”, explicó el funcionario.

Con referencia al IVA, añadió que “si bien viene creciendo el recaudo, la dinámica económica esperada para este año, que se preveía en el 3 por ciento, ahora vemos que estará por debajo de ese nivel”. No obstante, “en los demás tributos sí vamos en línea con las proyecciones”, puntualizó el titular de la Dian.

Con relación a los dos meses que quedan del año, aseguró que la mayor porción de impuestos se recogerán a lo largo del mes de noviembre debido a que, habitualmente, el último mes del año se caracteriza por el bajo recaudo.

“Noviembre es un mes importante para el recaudo, se recibirá el IVA del trimestre anterior, por lo cual se estima que en ese periodo lleguen casi 10 billones de pesos; y en diciembre se espera recoger entre 5 y 6 billones de pesos”, concluyó Santiago Rojas Arroyo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA