¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Fiduciarias dicen que es buen momento para invertir en Colombia

La disminución en la inflación y la baja en las tasas de interés son, para representantes del sector fiduciario, factores que mejoran la inversión en el país y en su negocio.

La disminución en la inflación y la baja en las tasas de interés son, para representantes del sector fiduciario, factores que mejoran la inversión en el país y en su negocio.

Foto:Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Descartan recorte en la calificación de Colombia, pero piden al Gobierno reducir el déficit fiscal.

Juan Carlos Rojas
Sin que la economía colombiana pueda lograr niveles de crecimiento siquiera del 2 por ciento este año y, muy probablemente, tampoco en el 2018, el país se muestra como uno de los más atractivos de Latinoamérica para los capitales locales e internacionales, que ven no solo un buen clima para la inversión, sino también una mejora sustancial de esta el próximo año bajo un escenario de paz.
En ello coincidieron voceros de la industria fiduciaria, reunidos la semana pasada en el quinto congreso anual del sector realizado en Cartagena, donde, pese a ese ambiente favorable percibido, dejaron claro que el Gobierno no puede bajar la guardia en su compromiso por reducir el déficit fiscal. Estos agentes, considerados los mayores inversionistas institucionales del país, pues no en vano manejan recursos cercanos a los 470 billones de pesos, equivalentes al 54 por ciento del PIB, y de los cuales 260 billones están invertidos en el mercado de capitales, sostienen que lo peor del chaparrón ya pasó y lo que viene ahora es la consolidación de los fundamentales económicos.
“Colombia sigue siendo un referente en Latinoamérica, también están Perú y Chile, y a pesar de la coyuntura petrolera de los últimos tres años, mantenemos un crecimiento por encima del 1 por ciento, cuando muchos creyeron que este sería negativo. Eso lo ve el inversionista de afuera. La firma de la paz también la ven muy positiva, más allá del tema político. Nosotros vemos un país más sólido”, dijo José Mauricio Wandurraga, director general de BBVA Fiduciaria.
En igual sentido se pronunció Leopoldo Romero, gerente general de Itaú Asset Management, quien manifestó: “Sin duda hay una mejora del clima de inversión y no vemos un riesgo de desinversión en el país. La inversión de portafolio continúa siendo muy alta y tenemos que entender que la directa, que había estado en el sector de Oil & Gas, se está recomponiendo”.
Para los consultados, ese nivel de recuperación de algunos indicadores económicos y la mejora del clima de inversión despejan muchas dudas frente a un recorte de la calificación de riesgo del país, situación que no está en sus cuentas, sin que esto signifique que el Gobierno no deba redoblar sus esfuerzos para bajar el alto déficit fiscal y el persistente desbalance en cuenta corriente.
“Vemos el clima de inversión mucho más positivo, la economía está empezando a repuntar, la inflación está bajo control, los índices de confianza, aunque negativos aún, comienzan a subir de los niveles históricos más bajos. Pero el reto grande es el tema fiscal, tenemos que lograr cerrarlo, así como el déficit en cuenta corriente, porque en año de elecciones esto estará muy volátil”, consideró Mario Andrés Estupiñán, presidente de Fiduciaria de Occidente.
El experto agregó que hay otros retos pendientes, pero serán del resorte del siguiente gobierno, uno de estos es la reforma pensional, frente en el que el país tiene un problema muy serio y cuya raíz está en el envejecimiento de la población.
“Otro tema urgente es la reforma a la salud, cuyo sistema es deficitario y el próximo gobierno tendrá que hacerle frente, lo demás son temas de empleo y formalización, hemos avanzado, pero tenemos problemas grandes de informalidad de las compañías y de los individuos”, puntualizó.
La visión internacional
Esa perspectiva positiva del país no está solo en lo local. Desde fuera se percibe a Colombia como un mercado confiable y seguro.
“En el contexto latinoamericano Colombia tiene perspectivas muy positivas y continúa siendo atractiva para los inversionistas internacionales. Uno sabe que hay preocupaciones fiscales entre algunos, pero las tenencias de TES son altas porque el atractivo del país continúa y la visión de seriedad sigue en la visión de esos inversionistas”, sostuvo Juan Manuel Velasco, vicepresidente ejecutivo de BTG Pactual.
Para Juan José González, consultor senior de Natixis Global Asset Management, Colombia puede estar en una ola positiva para los inversores. “Creo que la estabilidad financiera es muy importante para que no haya pérdida de la calificación ya que un cambio puede hacer que potenciales inversionistas dejen de traer sus capitales. Sería importante que eso no sucediera, pero el potencial está ahí y no requiere que pase nada distinto sino mantenerse y aprovechar la tendencia inversora de búsqueda de rentabilidad”, precisó el experto.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO