Brotes de aftosa ya están controlados

Brotes de aftosa ya están controlados

Las autoridades sanitarias decidieron mantener la alerta en la frontera con Venezuela.

Brotes de aftosa

Desde el primer foco de aftosa, reportado en Norte de Santander, las autoridades aumentaron los controles en la frontera.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de agosto 2017 , 06:35 p.m.

La semana pasada se dio por superada la emergencia por los brotes del virus de la aftosa en Colombia. Sin embargo, las autoridades sanitarias decidieron mantener la alerta.

“En este momento ha sido concluida la presencia de aftosa en el país”, le dijo a EL TIEMPO el director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez.

En el territorio nacional se habían presentado cuatro brotes de la enfermedad –el último fue en Yacopí, Cundinamarca–, que, aunque no tiene ningún impacto en la salud de las personas, sí afectó parte las exportaciones de ganado en pie y en canal.

El primero fue detectado en junio, en la vereda de San Faustino, en Norte de Santander, a solo 300 metros de la frontera. También se detectaron focos en Tibacuy, Cundinamarca, y en Tame, Arauca. En los cuatro lugares fueron sacrificadas unas 3.300 reses.

“El riesgo está en la amplia frontera que tenemos con Venezuela, el único país de Suramérica que no tiene certificación libre de esta enfermedad y que hace dos años no vacuna con la misma rigurosidad”, agregó el funcionario.

Por eso, durante la emergencia, las autoridades instalaron un puesto de mando unificado que direccionó las acciones sobre los 2.219 kilómetros de frontera que Colombia comparte con el vecino país.


El director de gestión de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), el coronel William Valero, señaló que, gracias a ese puesto de mando, aumentó el control fronterizo y también, los resultados.

“Desde que se desató el brote, a mediados de junio, los controles en la frontera pasaron de 40 a 63, y hemos aprehendido 247 cabezas de ganado y 20,6 toneladas de carne”, apunta el oficial.

En lo que va corrido del año han sido aprehendidas 1.299 reses y 164 toneladas de carne. También van 41 extinciones de dominio de bienes de personas que vendían de manera ilegal la carne, y se han decomisado 45 vehículos, por estar involucrados en el transporte de carne o ganado sin cumplir los requisitos de ley.

Tanto el director del ICA como el de la Polfa coinciden en advertir que la enfermedad es muy fácil de transmitirse, incluso, a través de los vehículos en los que se trasportan las reses o las botas de un trabajador que ha estado en contacto con animales infectados.

EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial a cargo de la Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA