Brasil sale de la recesión a ritmo lento

Brasil sale de la recesión a ritmo lento

En los tres primeros meses del año, la economía logró avanzar un 1 %. Y en el 2° trimestre: 0.2 %.

Temer

Las acusaciones de corrupción que recaen en contra del presidente de Brasil, Michel Temer, generan ciertas dudas sobre la capacidad que pueda tener el país para salir de la crisis.

Foto:

EFE

04 de septiembre 2017 , 07:51 p.m.

Tras dos años, Brasil ya no está en recesión. El país ha logrado encadenar dos trimestres seguidos con crecimiento del PIB, aunque con valores muy modestos.

En los tres primeros meses del año, la economía logró avanzar un 1 %, un dato que los expertos relativizaron, ya que estaba muy ligado a un momento de euforia en la agricultura tras una cosecha inusualmente fértil.

En el segundo trimestre, el crecimiento ha sido más modesto, un 0,2 %, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) publicados este viernes. Sin embargo, el análisis de los últimos 12 meses muestra un escenario aún negativo, con un retroceso del 1,4 %.

El resultado positivo del segundo trimestre fue favorecido por el sector de servicios, que creció 0,6 %, y, sobre todo, por el consumo de las familias, que avanzó 1,6 % después de más de dos años en retroceso.

El freno a la inflación en este periodo, que llegó a ser negativa en junio, y la rebaja de la tasa básica de intereses son, según el Ibge, dos de los factores que impulsaron el mayor gasto familiar.

“El dato es positivo, pero no debemos llamarle crecimiento. Lo consideramos como tal cuando es superior al 0,5 %”, declaró Rebeca de La Rocque Pali, coordinadora de Cuentas Nacionales del Ibge.

El instituto oficial ha insistido en la necesidad de ser cautos al advertir que, pese a la mejoría en los últimos tres meses, en el conjunto del primer semestre el consumo de las familias sigue cayendo un 0,6 %.

De los tres principales sectores de la economía, solo los servicios crecieron entre marzo y junio. La agricultura permaneció estable y la industria retrocedió un 0,5 % después de haber subido un 0,7 % en los primeros tres meses del año.

De los tres principales sectores, solo los servicios crecieron entre marzo y junio

El análisis más compartido por los economistas es que la recuperación resulta aún incierta por no haber una mejora generalizada de los sectores.

Otro factor que genera dudas sobre la capacidad del país para salir de la crisis es el ambiente de fuerte incertidumbre política debido a las acusaciones de corrupción contra el presidente, Michel Temer.

Aunque Temer ya superó una primera denuncia –gracias al apoyo del Congreso– por parte de la Fiscalía General de la República, todo apunta a que el presidente puede volver a ser objeto de una nueva acción judicial.

El Congreso también tendría que examinarla, lo que retrasaría aún más la votación de reformas consideradas esenciales por el mercado, como, por ejemplo, la de las pensiones.

Ante el escenario aún turbulento, la inversión de las empresas también retrocedió un 0,7 % con relación al primer trimestre, la cuarta caída consecutiva. “Como el empresariado observa la inestabilidad política y las elecciones presidenciales del 2018 en el horizonte, restringe la inversión al mínimo necesario”, explica Otto Nogami, profesor de economía en la escuela de negocios Insper. Según él, aún es muy pronto para hablar de recuperación.

“Hemos tenido mejoras puntuales, pero necesitamos más tiempo para confirmar esa tendencia”, explica.

Heloísa Mendonça
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA