En este Black Friday, adelántese a Navidad

En este Black Friday, adelántese a Navidad

Se estima que este podría ser el 'Viernes Negro' más grande de la historia.

fg

Se calcula que este año cerca de 99,8 millones de personas comprarán durante el 'viernes negro'.

Foto:

Archivo particular

24 de noviembre 2016 , 10:01 p.m.

Comprar. Ahorrar. Dos acciones que, a primera vista van en contravía, hoy son la esencia del Black Friday, una fecha símbolo del comercio electrónico que se ha posicionado en el mundo como la preferida para hacer las compras de Navidad y fin de año.

De hecho, este ‘viernes negro’, término que se acuñó en 1950 en Filadelfia (EE. UU.) y que evolucionó a comienzos de siglo con la aparición del comercio electrónico, se estima que sea el más grande en la historia, según cálculos de la firma Adobe. De acuerdo con sus predicciones, por primera vez las ventas en territorio estadounidense excederán los 3.000 millones de dólares, lo que representará un 11,5 por ciento de incremento respecto al 2015.

(También: Cinco regalos tecnológicos que puede adquirir en Black Friday)

De igual manera, se proyecta que el 25 por ciento de los productos más premium que se comercialicen para la temporada serán vendidos durante el fin de semana del Black Friday, que en Colombia comienza hoy y continúa hasta el domingo, una jornada que organiza por tercera vez el portal especializado Loencontraste.com, de EL TIEMPO Casa Editorial.

La visión positiva de la respuesta del mercado también la tienen otras investigaciones como la de la Federación Nacional de Detallistas de Estados Unidos (NRF, por su sigla en inglés). Esta organización calcula que este año cerca de 99,8 millones de personas comprarán durante el ‘viernes negro’.

Para la NRF, el Black Friday es transcendental para la economía de EE. UU. porque es el inicio de una temporada que se extiende hasta Navidad y mueve el 30 por ciento del total anual de las ventas al por menor; incluso, el porcentaje puede ser mayor en industrias como la joyería.

En el país, el portal Loencontraste.com reunirá más de 700 ofertas de aproximadamente 150 comercios que participan de la jornada. Samsung, Adidas, Sony, Chevignon, Naf Naf, Americanino y Pepeganga son algunas de las marcas y comercios más relevantes que harán parte del Black Friday.

En el 2015, durante el fin de semana del ‘viernes negro’ se alcanzó el histórico pico de 2,3 millones de visitas al portal. Además, los consumidores gastaron en promedio cerca de 911.000 pesos, con una tasa de 2,5 compras por usuario.

(Además: En línea, hombres sí compran más que las mujeres)

Los productos de tecnología (57 %) y los relacionados con el turismo, como pasajes aéreos, alojamiento y planes vacacionales (46 %), encabezaron las preferencias de los compradores. Les siguieron los artículos para el hogar y de decoración (24,6 %), juguetes (20 %), belleza y salud (20 %), deportes (18,6 %) y cierran la ropa, zapatos, bolsos y accesorios (13,5 %).

Consejos a un clic

El Black Friday supone un desafío para jugadores como grandes superficies, marcas con tiendas en línea y para los usuarios. A fin de vivir una buena experiencia hoy, tenga en cuenta estas recomendaciones para blindarse contra ciberdelincuentes.

La primera es comprar solo en tiendas en línea de confianza. No entregue sus datos en cualquier sitio o formulario y olvídese de promociones que le lleguen por correo electrónico con ofertas inverosímiles. No dé clic sin pensar un segundo adónde lo llevará ese supuesto cupón imperdible.

La segunda es revisar de antemano el cupo disponible en las tarjetas de crédito y el saldo en la tarjeta débito.

Tenga muy claro con cuánto dinero cuenta y cuánto se va a gastar. La avalancha de ofertas es muy grande y seductora. Planee el presupuesto máximo y respételo. Su billetera se lo agradecerá en enero.

Por último, pregunte en su entidad financiera si hay alguna campaña especial para esta jornada que le brinde más beneficios por pagar con determinada tarjeta; así no solo obtendrá un buen descuento, sino que podrá sumar millas, puntos o tener tasas preferenciales, entre otros.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA