¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Nuevo pulso por impuesto a las bebidas azucaradas

El impuesto a las bebidas azucaradas sería de 100 o 150 pesos.

El impuesto a las bebidas azucaradas sería de 100 o 150 pesos.

Foto:George Frey / Reuters

El gremio de bares del país rechaza la idea propuesta por el Ministerio de Salud.

Redacción El Tiempo
La idea de que en la próxima reforma tributaria se incluya el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas volvió a avivar la polémica entre los que apoyan la propuesta, lanzada hace unos meses por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y los que la rechazan.
El gremio de bares de Colombia (Asobares), que representa a más de 1.200 establecimientos de la industria del entretenimiento nocturno, inició el viernes una campaña para expresar que “un impuesto adicional a las bebidas azucaradas tendría efectos negativos para el sector y para la economía del país”.
En el caso de los bares, el gremio indica que se verían impactadas las iniciativas que han apoyado para impulsar un consumo responsable de alcohol, lo que se logra con una adecuada hidratación, aspecto que se hace en los bares con bebidas gaseosas y jugos. “Esto se vería afectado por un nuevo impuesto a estos productos”, señaló Asobares.
Agregaron que “la industria de bebidas no alcohólicas se ha consolidado como un dinamizador del crecimiento industrial del país”, aspecto que se frenaría con un impuesto, en momentos en que el sector está llamado a ser impulsor de la economía colombiana.
La comunidad académica internacional, representada por importantes universidades de México, Brasil y Estados Unidos, entre otras, salió en defensa de un impuesto que desestimule el consumo de dichas bebida, con el argumento de que problemas como la obesidad y las enfermedades relacionadas provienen del consumo de azúcar. “El consumo de cada porción adicional de cualquier bebida azucarada conduce a un mayor riesgo de enfermedades y la muerte”, dijo la comunidad académica a través de un comunicado.
Destacó además que “las ventas de estas bebidas aumenta a un ritmo más rápido en Colombia que en cualquier otro país de América Latina”, y argumentó que un impuesto en este sentido sería oportuno, no solo por razones de salud, sino porque fortalecería las finanzas públicas destinadas a la salud.
Al lanzar la propuesta inicial, el ministro Gaviria sostuvo que dicho impuesto podría ser de 100 o 150 pesos, lo que generaría un recaudo cercano a los 700.000 millones de pesos al año.
Pero algunos hablan de recaudos de más de 2 billones, cifra que no le encaja a Mauricio Santamaría, de la firma Econcept, que realizó un estudio al respecto y expresó que esa industria solo vende 5,6 billones anuales, por lo que su carga impositiva no podría ser de la mitad de esa cifra.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO