¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Grandes bancos pagan multas en EE. UU. equivalentes al PIB danés

La sede de Lehman Brothers en Nueva York, poco antes de que se declarara su quiebra en el 2008.

La sede de Lehman Brothers en Nueva York, poco antes de que se declarara su quiebra en el 2008.

Foto:Bloomberg

Las sanciones pactadas desde la crisis del 2008 ascienden a 321.000 millones de dólares.

La suma de las multas equivale al producto interior bruto (PIB) de un país con las características de Sudáfrica, Israel o Dinamarca. Superaría cómodamente la riqueza que genera Irlanda, Finlandia, Portugal o Grecia.
De ese total de sanciones, 42.000 millones de dólares se pactaron en el pasado ejercicio 2016 e incluyen las reprimendas anunciadas al final del mandato del presidente Barack Obama contra Deutsche Bank y Credit Suisse.
Es un incremento de casi el 70 por ciento cuando se compara con las sanciones que se impusieron en el 2015, que fue un año relativamente tranquilo.
Las mayores multas se desembolsaron en el 2013 y el 2014. Se concentraron esencialmente en los bancos estadounidenses JPMorgan Chase, que salió al rescate de Bear Stearns, y Bank of America, que tuvo que hacerse cargo de los litigios legales de Merrill Lynch.
Gerold Grasshoff, uno de los autores del informe publicado este jueves, explica que los cambios en la regulación adoptados para impedir los abusos que llevaron a la crisis financiera forzaron a las grandes entidades globales a reconsiderar sus estrategias y operaciones.
Y anticipa que los costos asociados a un control mayor sobre la banca irán creciendo, “pese a los recientes desenlaces políticos en Estados Unidos”.
Boston Consulting Group se refiere a uno de los últimos decretos firmados por Donald Trump para que se empiece a revisar la Dodd-Frank Act, el conjunto de medidas legislativas que regulan el sector financiero en Estados Unidos.
La intención del presidente republicano es simplificarla para incentivar la concesión del crédito. Se trata, en cualquier caso, de un paso simbólico porque corresponde al Congreso enmendarla.
La consultora sí reconoce que los bancos europeos y los asiáticos serán los que estén bajo una mayor presión.
También indica que casi una década después de detonar la crisis, el sector financiero global no logró recuperarse plenamente de las pérdidas que sufrieron entre el 2009 y el 2015.
Calcula el beneficio económico actual –ganancia operativa, menos costos de capital– en 167.000 millones. Equivale al 18% de los activos.
Mientras que las grandes firmas financieras estadounidenses llevan ya tres años con ganancias, las europeas no lograron anotarse un solo ejercicio en positivo.
El incremento de la regulación, insisten los autores del informe, debe considerarse algo permanente, “no la crecida de un tsunami que retrocede”.
Eso forzará a la industria a ser más “efectiva”, “innovadora” y “eficiente” para poder sobrevivir.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO