Frenan alivio en tasas de interés por riesgos en precios

Frenan alivio en tasas de interés por riesgos en precios

No hubo efecto de Standard & Poor’s en dólar ni en TES, dice el Banco de la República.

canasta familiar

Ante alzas superiores a las previstas en la canasta familiar, el Banco de la República no bajó sus tasas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

14 de diciembre 2017 , 09:57 p.m.

Esta vez, en el Banco de la República primó la preocupación por los precios sobre el débil crecimiento de la economía y, por unanimidad, los miembros de la junta directiva de la institución decidieron no bajar más las tasas de interés este año.

Al explicar por qué mantuvieron, este jueves, los intereses de referencia en 4,75 por ciento, los codirectores señalaron que en octubre la inflación estuvo por encima de lo esperado. Ese mes, las alzas anuales de la canasta familiar ascendieron a 4,12 por ciento.

Uno de los puntos que subrayan frente al mayor ritmo de alzas de precios es que ya no se trata de choques temporales como el del año pasado, cuando se responsabilizaba al clima y a los efectos del encarecimiento del dólar en los productos importados.

“Los choques transitorios de oferta que desviaron la inflación anual de la meta se diluyeron”, advierten los codirectores.

Si bien señalan que el crecimiento económico continúa por debajo del potencial y prevén que las empresas producirán cada vez más por debajo de su capacidad, eso por ahora no fue suficiente para reducir más las tasas como estímulo a la producción.

De otro lado, los miembros de la junta directiva del Emisor aseguran que no hubo efectos significativos de la rebaja de la nota del país por parte de Standard & Poor’s.
Dicha entidad redujo la calificación de la deuda del país del nivel BBB al nivel BBB-, solo a una escala de distancia de perder la categoría de inversión.

Según la junta del Banco de la República, el banco central de Estados Unidos “incrementó su tasa de interés de política. En Colombia, una de las agencias calificadoras de riesgo redujo la calificación crediticia de la deuda soberana. Ninguna de estas decisiones ha tenido efectos significativos sobre las medidas de riesgo del país, las tasas de interés de los TES y la tasa de cambio”.

Pese a esto, analistas del mercado coinciden en que la junta retomará la senda de recortes de su tasa a comienzos del 2018, una vez se tenga más claridad en materia de inflación y del déficit de cuenta corriente.

Una decisión unánime, es señal de la cautela que prima en el Emisor, lo que implica que, para que se dé el siguiente recorte, es necesario un buen resultado inflacionario (2017) y un alza moderada en el salario mínimo, dicen en Bancolombia.

Ya se tocó fondo: Cepal

La Cepal se sumó el jueves a quienes prevén un menor crecimiento en Colombia. En su ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2017’, la Cepal prevé que este año el producto interno bruto (PIB) terminará creciendo 1,8 por ciento. En su informe de septiembre pronosticaba un crecimiento de 2,1 por ciento.

El año entrante, el crecimiento sería de 2,6 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas (Cepal).

La entidad destaca que hay una demanda interna debilitada, pero también resalta que la desaceleración habría tocado fondo.

La Cepal señala que los ingresos por impuestos crecieron más que el gasto, y que la inversión por fin tuvo un leve crecimiento, luego de un año de caídas consecutivas.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA