Banco de la República evalúa posible regulación del bitcóin

Banco de la República evalúa posible regulación del bitcóin

La institución analiza la conveniencia de controlar ciertos aspectos de las criptomonedas.

Regulación del bitcóin

La semana pasada, el valor de un bitcóin alcanzó un máximo de 5.739 dólares, casi cuatro veces más que una onza de oro.

Foto:

Benoit Tessier / Reuters

16 de octubre 2017 , 01:41 a.m.

“Los riesgos de posibles pérdidas económicas en la adquisición, negociación y transferencia de las criptomonedas (como el bitcóin) recaen de manera exclusiva sobre quien voluntariamente participe en dichas actividades”.

Es una de las principales advertencias que hace el Banco de la República luego de analizar los avances de este nuevo mercado, específicamente en Colombia.

“Junto con otras entidades del Estado, el Banco de la República ha formado un grupo de trabajo para estudiar estos mercados y evaluar la conveniencia de entrar a regular ciertos aspectos de las criptomonedas a medida que los desarrollos así lo ameriten”, advirtió la autoridad monetaria en un documento elaborado por los expertos Carlos Arango y Joaquín Bernal.

Las nuevas advertencias se producen justo cuando uno de los activos más representativos del mercado de las criptomonedas, el bitcóin, alcanzó una cotización récord de 5.739 dólares el viernes de la semana anterior, según datos de la plataforma Blockchain, lo que supone una valorización de 35,8 por ciento en solo 10 días y otra de 409 por ciento en lo que va corrido del presente año.

El Emisor sostiene que los riesgos más sobresalientes que enfrenta la economía del país al permitir el desarrollo de estos esquemas en el mediano plazo son la integridad financiera, debido a que estos pueden convertirse en canales para actividades asociadas al lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal, y la protección del consumidor, en la medida en que operadores especializados entren a ofrecer servicios de negociación, custodia y transferencia de fondos en criptomonedas.

Los países con mayor potencial del bitcóin en el mundo son Argentina y Venezuela, en su orden, seguidos por Zimbabue y Malaui, en África, según el índice del mercado potencial de bitcóin de Hileman (2014) citado por el banco en su análisis.

Estados Unidos está en quinto lugar, Uruguay y Brasil ocupan los puestos 16 y 17. Bolivia está en el puesto 31; Perú, en el 50; Panamá, en el 65 y México, en el 66 dentro de la misma escala.

Colombia, Francia, España y Chile figuran en los últimos puestos de la lista, con 84, 149, 151 y 154, respectivamente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA