Banco de la República duda de que PIB crezca 1,6 %

Banco de la República duda de que PIB crezca 1,6 %

Creen alcanzable la meta de inflación, pero ven poco espacio para bajar más las tasas.

Emisor

La junta del banco central no descarta que al finalizar el 2017 se termine cumpliendo su objetivo de inflación.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

28 de diciembre 2017 , 08:16 p.m.

Los codirectores del Banco de la República no se mostraron muy seguros de que el producto interno bruto (PIB) logre crecer este año el 1,6 por ciento que se ha venido pronosticando en esa entidad.

Así quedó consignado en las minutas de su junta directiva del pasado 14 de diciembre, en la cual los miembros de la junta directiva del Emisor decidieron mantener la tasa de interés de referencia en 4,75 por ciento efectivo anual.

Según las minutas de la reunión, frente al pronóstico de crecimiento económico de 1,6 por ciento este año, “los indicadores disponibles de actividad y de percepción para el cuarto trimestre siguen mostrando un dinamismo bajo de la economía y revelan que varios de los riesgos a la baja en el crecimiento se estarían materializando”.

Frente a la baja dinámica económica, en la sesión de la junta directiva también abordaron la debilidad de la demanda, que, según los codirectores, se refleja tanto en los datos de crecimiento económico del tercer trimestre como en las encuestas de industria, comercio y consumo.

Sin embargo, pese a la evidente inquietud sobre el ritmo del crecimiento económico, influyó más la preocupación por la inflación, la cual llevó a que en esa reunión no se bajaran más las tasas de interés.

Espacio reducido

Los miembros de la junta estuvieron de acuerdo en que ya se ha reducido el espacio para recortar más la tasa de intervención.

Sobre los aumentos de precios, los codirectores subrayan que en noviembre, la inflación anual aumentó por cuarto mes consecutivo al llegar al 4,12 por ciento, “por encima de lo esperado por el equipo técnico y por el mercado”. Así mismo, aumentaron las expectativas de inflación para diciembre de 2017 provenientes de la encuesta mensual con analistas financieros colombianos.

Aun así, la junta del banco central no descarta que al finalizar el 2017 se termine cumpliendo su objetivo de inflación: “Aunque el dato de inflación de noviembre no fue bueno, hay una alta probabilidad de que al final del 2017, la inflación esté cerca del 4,0 por ciento o, incluso, ligeramente por debajo”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.