¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Banco de la República bajó tasa de interés en 50 puntos: está en 6,5 %

El Emisor reconoce retroceso de la inflación por apretada en tasas de interés.

El Emisor reconoce retroceso de la inflación por apretada en tasas de interés.

Foto:Diego Caucayo/EL TIEMPO

Según el Emisor, la desaceleración de la inflación motivó la decisión. Se revisará meta del PIB. 

Rolando Lozano
En una decisión que no se veía desde comienzos del 2013, el Banco de la República decidió reducir en 50 puntos básicos, o medio punto porcentual, su tasa de interés de intervención en el mercado financiero, quedó en 6,5 por ciento.
La principal razón del mayor descenso frente a los que se veían haciendo en los últimos meses (25 puntos básicos) tuvo que ver con la floja actividad económica interna, ya que según la junta directiva del Emisor, los indicadores disponibles de las ventas al por menor, producción industrial y la confianza del consumidor
De hecho, la primera razón para justificar la medida fue “la creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva”, de acuerdo con el comunicado del organismo rector de la política monetaria.
“Los indicadores recientes apuntan a un mayor riesgo de aumentos en los excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es pronunciada”, señaló.
Incluso, pese a la medida adoptada, el Banco de la República redujo otra vez el pronóstico de crecimiento para 2017 pasándolo del 2 por ciento al 1,8 por ciento, en un rango entre 0,8 por ciento y 2,6 por ciento. La nueva previsión es inferior al crecimiento que tuvo la economía en el 2016, que fue del 2 por ciento, de acuerdo con el Dane.
La decisión de reducir la tasa de interés 50 puntos tuvo la aprobación de cuatro miembros de la junta, mientras los dos restantes votaron por reducirla en 25 puntos básicos.

Reducción se aceleraría

Tras la decisión, el equipo de investigaciones del BBVA mantuvo su proyección de tasa de política monetaria del 5,5 por ciento para el 2017, pero ahora estima que la velocidad del ajuste puede ser mayor y se podría alcanzar este nivel antes de lo estimado, posiblemente a mitad de año.
Pero la comisionista Casa de Bolsa indicó que una sorpresa en el dato de inflación de abril podría afectar la continuidad en el recorte de las tasas.
Entre tanto, si bien se prevé que el crecimiento de la demanda externa sea algo mayor que el del 2016, el Banco de la República indicó que en lo corrido del año se ha incrementado la incertidumbre sobre el comportamiento de esta variable, así como el de los precios de los bienes básicos y de los flujos de capital.
En cuanto a la inflación, indicador que llevó el año pasado a elevar las tasas de interés, el Banco de la República consideró que los choques transitorios de oferta que desviaron el indicador de la meta (rango entre el 2 y el 4 por ciento), siguen diluyéndose, como lo mostraron los precios de los alimentos en marzo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO