Banco de la República bajó tasa de interés en 50 puntos: está en 6,5 %

Banco de la República bajó tasa de interés en 50 puntos: está en 6,5 %

Según el Emisor, la desaceleración de la inflación motivó la decisión. Se revisará meta del PIB. 

La baja de tasas

El Emisor reconoce retroceso de la inflación por aumentos anteriores en tasas de interés.

Foto:

Diego Caucayo/EL TIEMPO

28 de abril 2017 , 09:04 p.m.

En una decisión que no se veía desde comienzos del 2013, el Banco de la República decidió reducir en 50 puntos básicos, o medio punto porcentual, su tasa de interés de intervención en el mercado financiero, quedó en 6,5 por ciento.

La principal razón del mayor descenso frente a los que se veían haciendo en los últimos meses (25 puntos básicos) tuvo que ver con la floja actividad económica interna, ya que según la junta directiva del Emisor, los indicadores disponibles de las ventas al por menor, producción industrial y la confianza del consumidor

De hecho, la primera razón para justificar la medida fue “la creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva”, de acuerdo con el comunicado del organismo rector de la política monetaria.

“Los indicadores recientes apuntan a un mayor riesgo de aumentos en los excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es pronunciada”, señaló.

Incluso, pese a la medida adoptada, el Banco de la República redujo otra vez el pronóstico de crecimiento para 2017 pasándolo del 2 por ciento al 1,8 por ciento, en un rango entre 0,8 por ciento y 2,6 por ciento. La nueva previsión es inferior al crecimiento que tuvo la economía en el 2016, que fue del 2 por ciento, de acuerdo con el Dane.La decisión de reducir la tasa de interés 50 puntos tuvo la aprobación de cuatro miembros de la junta, mientras los dos restantes votaron por reducirla en 25 puntos básicos.

Reducción se aceleraría

Tras la decisión, el equipo de investigaciones del BBVA mantuvo su proyección de tasa de política monetaria del 5,5 por ciento para el 2017, pero ahora estima que la velocidad del ajuste puede ser mayor y se podría alcanzar este nivel antes de lo estimado, posiblemente a mitad de año.

Pero la comisionista Casa de Bolsa indicó que una sorpresa en el dato de inflación de abril podría afectar la continuidad en el recorte de las tasas.

Entre tanto, si bien se prevé que el crecimiento de la demanda externa sea algo mayor que el del 2016, el Banco de la República indicó que en lo corrido del año se ha incrementado la incertidumbre sobre el comportamiento de esta variable, así como el de los precios de los bienes básicos y de los flujos de capital.

En cuanto a la inflación, indicador que llevó el año pasado a elevar las tasas de interés, el Banco de la República consideró que los choques transitorios de oferta que desviaron el indicador de la meta (rango entre el 2 y el 4 por ciento), siguen diluyéndose, como lo mostraron los precios de los alimentos en marzo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA