En 2 meses, eCenso encuestará unos 3 millones de hogares

En 2 meses, eCenso encuestará unos 3 millones de hogares

Multas entre $ 782.000 y $ 39,1 millones a quien se niegue a ser censado.

El sitio web del censo nacional colapsó en su primer díaLa respuesta de los colombianos al llamado de la entidad hizo que el portal estuviera lento. El Dane anunció que trabaja para mejorar su capacidad.
Créditos por internet, no tan baratos como se cree

Archivo / EL TIEMPO

09 de enero 2018 , 11:45 p.m.

Quienes intentaron realizar el censo este martes por internet (eCenso) no la tuvieron nada fácil, pues acceder tanto a la página web del Dane (dane.gov.co) como al sitio web destinado para ello (ecenso.dane.gov.co) fue casi que imposible para cientos.

La razón, según Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la respuesta de miles de colombianos al llamado de la entidad para que hicieran uso de este novedoso canal para cumplir con la obligación del censo hizo que el sitio web estuviera lento y quizás colapsara en algunos momentos de este primer día del ejercicio.

Quienes se nieguen a realizar el censo, bien sea por internet o presencial en sus hogares, se expone a multas que van desde uno hasta 50 salarios mínimos mensuales, esto es, entre 781.242 pesos y 39,1 millones de pesos. Para el caso de los funcionarios del Estado, que están obligados a realizar el eCenso y no lo hagan, pueden ser sancionados de manera disciplinaria, quizás por ello el afán de muchos de hacer esta tarea pronto.

La meta del Dane es que en los dos meses que durará la fase virtual, unos 3 millones de hogares lo realicen por este canal. De estos, cerca de un millón corresponde a empleados del Estado, nómina que no incluye a contratistas.

“El sitio ha estado lento porque la afluencia (de gente) desbordó los pronósticos estimados por los expertos, pero hemos trabajado duro desde la mañana para aumentar poco a poco la capacidad de atención. Estamos en eso y esperamos resolver pronto ese tema teniendo en cuenta que serán dos meses de esta etapa”, señaló Perfetti al entregar un balance parcial de lo que fue el primer día del censo virtual, proceso que se extenderá hasta el 8 de marzo, en su etapa inicial, pero cuya fase presencial abarcará desde abril hasta junio del 2018 (tres meses).

El sitio ha estado lento porque la afluencia (de gente) desbordó los pronósticos estimados por los expertos

El censo poblacional y de vivienda del 2018, a diferencia de los realizados en años anteriores, no hará la recolección de la información de los hogares en un solo día, sino que este proceso se hará bajo el esquema de periodo ampliado, lo que evitará, entre otros aspectos, que las personas se ausenten de sus trabajos durante toda su jornada laboral.

Para evitar ese ausentismo, los censistas, debidamente identificados con carnés, chalecos y gorros con el logo del Dane, irán a los hogares, puerta a puerta, notificando a las personas, por lo menos con dos días de antelación, la fecha y la hora en que serán censados, de tal manera que, quien haya sido designado para entregar la información de ese hogar pueda gestionar con su empleador el permiso correspondiente para responder la encuesta.

En ninguna circunstancia el empleador puede negar ese permiso, pues por norma (Ley 79 de 1993) todas las personas en el país están obligadas a responder los censos, que son un insumo fundamental para la formulación de políticas públicas encaminadas a atender, entre otros aspectos, las necesidades de la población.

Reporte de novedades

De cualquier forma, dice el director del Dane, quien reciba a los funcionarios de la entidad tendrá que ser mayor de 18 años y estar en capacidad de atender el diligenciamiento del formulario.

Perfetti insistió en que quienes hayan gestionado el eCenso no requieren hacerlo en físico, aunque sí tendrán que atender al censista en la medida en que debe enseñarle la certificación que le entregan una vez gestiona el formulario electrónico o por si, en el transcurso de inicio del censo puerta a puerta, ocurre alguna novedad que deba ser registrada.

“Los censistas sabrán cuáles son y en dónde están ubicados los hogares que hicieron el eCenso, pero pueden surgir novedades, como el cambio de vivienda de un municipio a otro, el nacimiento o deceso de algún miembro del hogar que deben quedar registrados en el censo presencial; por eso es importante la verificación del código, lo cual no toma mucho tiempo”, explica el funcionario.

Los censistas sabrán cuáles son y en dónde están ubicados los hogares que hicieron el eCenso

De ahí también la importancia de que, quien realice el eCenso, sea un adulto que conozca la información de cada miembro del hogar. Para ello, el Dane cuenta con mecanismos de verificación en línea que le permitirá constatar la identidad de quien responde el formulario en línea, para lo cual tiene una alianza con la Registraduría Nacional.

Así, la persona que realice el eCenso no solo tendrá que ingresar a la aplicación digitando el número de su cédula, sino que, además, debe tener a la mano la fecha en que fue expedido dicho documento de identidad, lo que permitirá saber que quien responde vía internet corresponde a la cédula ingresada al sistema.

Para el director del Dane también quedó solucionada la polémica surgida en torno a la participación de la población en condición de diversidad funcional (discapacitada) que, en su opinión, siempre estuvo incluida en el censo.

“Desde el 2015 se venía trabajando con ellos, pero faltaba por ajustar un asunto técnico de formulación de preguntas y el tema presupuestal, lo cual quedó superado con el impulso que dio el presidente Santos en materia de presupuesto. Las preguntas son novedosas y permitirán un diagnóstico muy preciso de las características de esa población”, puntualizó.

Censo virtual es menos costoso

El propósito de Colombia es que, a la vuelta de unos años, la recolección de la información de los censos se haga en un 80 o 90 % de manera virtual.

Esto, en opinión de Mauricio Perfetti, director del Dane, permitirá un enorme ahorro al país.

Dijo que mientras en la etapa puerta a puerta se empleará a unas 31.000 personas, el eCenso requerirá de solo 48 individuos en tres turnos laborales, lo que da una dimensión del ahorro que se puede tener con este mecanismo.

Australia, Canadá, EE. UU., Corea del Sur y Brasil, en Latinoamérica, han utilizado este método para censar a sus poblaciones.

‘Es una herramienta fundamental’: Santos

El presidente Juan Manuel Santos realizó anoche un llamado a los colombianos para que participen “activamente” en el Censo Nacional 2018, que comenzó ayer.

En una alocución al país, el mandatario destacó los beneficios de saber cuánta población hay en Colombia.

“Esta es una herramienta fundamental no solo para saber cuántos somos, sino también para conocer dónde vivimos, en qué condiciones y qué necesidades tienen cada persona y cada hogar”, afirmó el mandatario.

El Censo Nacional 2018 comenzó con la puesta en marcha de una herramienta que les permitirá a los ciudadanos incorporarse al estudio de manera digital.

Esta etapa, que se podrá hacer llenando un formulario vía electrónica, durará dos meses. Posteriormente, en abril, comenzarán otros dos meses en los cuales los colombianos serán censados de manera presencial.

Por ello, Santos manifestó anoche que con este censo “podremos ser aún más efectivos hacia el futuro”.

“Tener mejor información nos permitirá diseñar mejores programas para seguir avanzando en materia de educación, salud, vivienda, en la reducción de la pobreza”, aseguró.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
​redaccioneconomicas@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.