Cafeteros buscarán ponerle piso al precio del café

Cafeteros buscarán ponerle piso al precio del café

Tras encuentro de 44 países se definieron los retos. Colombia busca una caficultura más resistente.

Cafeteros en Caldas

En Caldas, hay cerca de 70.000 hectáreas sembradas con café.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

12 de julio 2017 , 11:03 p.m.

Estudio para establecer un piso al precio del café, acuerdo de corresponsabilidad con los industriales y creación de una comisión de seguimiento son las principales tareas que se desprenden de la declaración emitida por 44 países cultivadores que participaron en el Foro Mundial de Productores de Café, clausurado el miércoles en Medellín.

“Quedamos conectadas las 25 millones de familias que vivimos del café en el mundo”, este es uno de los resultados del Foro, según dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

Teniendo en cuenta que el desequilibrio en lo que recibe el productor frente a lo que obtienen los demás integrantes de la cadena fue uno de los problemas elegidos como relevantes, entre todas las amenazas que hay alrededor de este sector, decidieron elaborar un estudio, que será contratado con una entidad independiente, que analice el precio en los últimos 40 años al igual que los costos de producción en ese mismo periodo, para construir una propuesta de precio con base en esas variables.

Los voceros de 44 países productores que asistieron al evento convocado por Colombia decidieron trabajar con todos los agentes de la cadena global del café, y con el apoyo de la Federación Mundial del Café, para buscar una solución a los bajos niveles de precio al productor. Entre tanto, con los industriales el compromiso es circunscribir un acuerdo de corresponsabilidad para sacar adelante el plan de acción previsto.

De igual manera, se conformará un comité de seguimiento, en el que tendrán asiento México, países de África y Centroamérica, así como de Asia, para garantizar que se cumplan las acciones que se vayan acordando en esta nueva alianza.

La declaratoria final del foro dice que el primer informe sobre estas acciones deberá presentarse en marzo del 2018 y el próximo encuentro se realizará en el 2019, para el cual, Brasil se ofreció como sede.

En Colombia, las cuentas del caficultor Eugenio Vélez muestran la realidad del productor nacional, que en su mayoría es pequeño (menos de 5 hectáreas para el cultivo). “Hoy, con el valor de una arroba (12,5 kg) de café ($ 80.000) se compran 1,2 sacos de fertilizantes. Hace 15 años, con el valor de una arroba se compraban 6 sacos de fertilizantes. Hoy, una familia cafetera para devengar un salario mínimo ($ 737.000) necesita vender unas 10 arrobas de café”.

Por ello, muchos vieron con esperanza la propuesta del economista estadounidense Jeffrey Sachs sobre cobrar 5 centavos de dólar más al precio de una taza de café, recaudo que iría directamente al productor.

Hoy, una familia cafetera para devengar un salario mínimo ($ 737.000) necesita vender unas 10 arrobas de café

Sin embargo, el ministro de Agricultura de Tanzania, Charles John Tizeba, criticó esa propuesta, y señaló que “no podemos circunscribir esta reunión solo para rogarles a los consumidores que den 5 centavos más por taza. Hay que abrir más las posibilidades”.

Sobre el riesgo que plantea el cambio climático para el futuro de la producción del café en el mundo, expuesto por Corey Watts, experto en caficultura en Australia, no se tomó una decisión en la declaratoria final del foro de productores, pero será uno de los puntos de análisis prioritarios.

Según Watts, basado en modelos predictivos del clima, si el mundo sigue emitiendo gases de efecto invernadero, la temperatura media podría subir en 5 grados respecto a la que había en la era preindustrial, lo que reduciría en un 40 o 50 por ciento el área cultivada de hoy.

Según Hernando Duque, gerente técnico de la Federación, si bien hay amenazas externas, Colombia no se ha dormido con las acciones. “El panel de cambio climático concluyó que hay que reforzar la investigación, la transferencia de tecnología de la investigación al productor a través de un fortalecimiento sólido para que adapten los sistemas de producción a la variabilidad de cambio climático”.

En cuanto a Colombia, Duque precisó que en la actualidad se trabaja en la búsqueda, hacia los siguientes años, de una caficultura resistente, renovada y rentable.

“Resistente es que hay que seguir ampliando ese 75 por ciento que tenemos en variedades resistentes a la roya, porque necesitamos llegar al 85 o 90 por ciento, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad limitante”.

Fórmulas de otros paísesCamerún

El ministro de Comercio de Camerún, Mbarga Atangana, recordó que en 1996 su país exportaba 152.000 toneladas, entre robusta y arábica. Hoy, esta cifra bajó a 25.000 toneladas (3.000 de arábicas).

Para revitalizar la producción, se aliaron con Vietnam y “estamos abiertos a nuevas alianzas”. Con la unidad, lo que buscan es promover actividades que se conviertan en escenarios para decirle al mundo, “tomen café”, explicó.

México

Según el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, hay un claro incremento en la demanda interna del café, por lo que buscan aumentar la producción, que en el 2015 fue de 3 millones de sacos.

“Hemos creado un plan agrícola, y a través del programa integral de atención al café, se facilita el crédito y el financiamiento para el cultivo de este producto”.

Brasil

Según el director de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura de Brasil, Neri Geller, en su país “está establecida una política de crédito a la comercialización, lanzada, precisamente, en el que se ha llamado el año de la cosecha, después del ataque de plagas del café”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA