¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Más cultivos con más beneficios al comerciar

Hoy, la mitad de los 800 millones de personas que sufren hambre en el mundo son pequeños agricultores y trabajadores relacionados con el sector agrícola.

Hoy, la mitad de los 800 millones de personas que sufren hambre en el mundo son pequeños agricultores y trabajadores relacionados con el sector agrícola.

Foto:Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

En lo que va corrido de este año se han sembrado 150.000 nuevas hectáreas en el país.

Para el periodo del 2010 al 2017, el número de nuevas hectáreas sembradas fue de dos millones, es decir, 10 veces más de lo que se hizo en el periodo de 2002 a 2009.
El logro de incrementar los cultivos se vio reflejado en la producción de 6 millones de toneladas de alimentos adicionales que fueron a las despensas de los colombianos y también algunas en el exterior.
Sin embargo, y dado que sectores como el arroz, el maíz, la yuca, la panela y el algodón siguen siendo vulnerables en temas de comercialización, el Ministerio de Agricultura generó programas de apoyo con el fin de impactar a los pequeños y medianos productores.
Entre las acciones, la cartera contempló factores como los del almacenamiento de la producción, apoyo a la comercialización, los precios de referencia y los costos del transporte, los cuales varían según el contexto y algunas situaciones.
Estos planes estratégicos han beneficiado hasta el momento a 3.458 productores que presentaban afectaciones en la generación de ingresos, como consecuencia de los diferentes factores que influyen a la hora de vender los productos que resultan de sus cultivos y actividades.
Las estrategias, encaminadas a aliviar los costos de transformación, transporte, caída de precio y almacenamiento, también le han apuntado a realizar una labor de consolidación y apertura de mercados a nivel internacional.
Rafael Hernández, gerente nacional de Fedearroz, reconoce el papel del Gobierno en algunos aspectos, como el del llamado a regular los precios de acuerdo con las condiciones de los cultivos, así como eventualidades del clima, el mercado y otros; sin embargo, aseguró que aún se pueden mejorar mucho más las acciones para enmendar los factores inciertos que dificultan la comercialización de los productos.
“Lo que hace falta es generar líneas de crédito de fomento con intereses bajos para que sea más fácil la integración entre los agricultores, con el fin de que estos puedan unirse y así hacerles peso a los grandes empresarios, quienes muchas veces son los que afectan a los demás productores con sus decisiones”, explicó Hernández.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO