¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El Gobierno bajó a 2,3 % previsión de PIB para 2017

Aunque el país superó choque de los precios de petróleo, a corto plazo no volvería a crecer más del 4 por ciento.

Aunque el país superó choque de los precios de petróleo, a corto plazo no volvería a crecer más del 4 por ciento.

Foto:Claudia Daut / Reuters

Según Minhacienda, los sectores estrella serán infraestructura, servicios financieros y agricultura.

Andrea Morante
El pobre resultado del primer trimestre habría hecho que el Gobierno replanteara su meta de PIB (producción) para el 2017. 
Igualmente, prevé una tasa de cambio promedio de 2.977 pesos por dólar para 2017 y de 2.930 pesos para 2018.
Al revelar este miércoles el marco fiscal de mediano plazo (MFMP) del 2017, el Gobierno afirma que el crecimiento en el primer trimestre estuvo afectado por la contracción del sector petrolero y factores que debilitaron la demanda interna.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público prevé una aceleración en el segundo semestre para que finalmente crezca 2,3 por ciento en 2016, 0,2 puntos porcentuales menos de lo que esperaba en diciembre pasado.
Esta meta también va en línea con la expectativa de los analistas y la revisión de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque es mayor al de 2016 (2 por ciento).
“El mayor crecimiento de la economía en 2017 estaría asociado principalmente con la aceleración de las obras en infraestructura, el dinamismo del sector financiero y el repunte de la agricultura”, afirmó el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Escobar, durante la presentación del MFMP.
El Ejecutivo también considera que la reducción de tasas de interés del Banco de la República dará un impulso adicional a la demanda interna este año y el próximo. “Desde 2016 hemos visto cómo la economía ha hecho un ajuste importante del déficit de cuenta corriente, que ha permitido reducir la vulnerabilidad externa del país. Se espera que este proceso continúe en 2017, jalonado principalmente por una recuperación de las exportaciones del país”, agregó Escobar.
El plan fiscal proyecta además una inflación de 4,1 por ciento para 2017 y de 3 por ciento para 2018.
Entre tanto, el precio promedio del petróleo Brent se calcula en 51 dólares por barril en 2017 y 60 dólares en 2018. No obstante, la producción de 1 millón de barriles diarios de petróleo se aleja, y la pronostica en 840.000 tanto en el 2017 como en el 2018.
El funcionario agregó que la estrategia fiscal reconoce la pérdida estructural de ingresos que significó la caída de los precios del petróleo, pero que la economía y las finanzas públicas han logrado sobrellevar el choque. “El déficit de cuenta corriente se ha corregido, la inflación ha descendido y está acercándose al rango meta del Banco de la República, y el empleo no se deterioró a pesar del menor crecimiento económico”, sostuvo. En su opinión, el objetivo es continuar fortaleciendo los pilares que impulsen las fuentes de crecimiento, para que la economía vuelva a crecer a sus niveles de largo plazo (4 por ciento).
“El ajuste de las finanzas públicas debe seguir hasta comienzos de la próxima década”, agregó.

Defensa tributaria

Igualmente, sigue defendiendo la reforma tributaria como un paso para modernizar el sistema impositivo y despejar el panorama fiscal de la próxima década. En cuanto a fuentes de financiamiento interno, contempla un incremento de 6,4 billones de pesos, frente al plan financiero en enero del presente año.
Estos recursos se usarán para atender el mayor déficit fiscal, que es de 3 billones de pesos, y el monto restante para ejecutar redención anticipada de TES con vencimiento en 2018. Paralelamente, para 2018 se proyectan desembolsos de deuda externa por 4.000 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones provendrán de emisión en los mercados internacionales y 1.500 millones, de créditos con la banca multilateral.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO