El Gobierno bajó a 2,3 % previsión de PIB para 2017

El Gobierno bajó a 2,3 % previsión de PIB para 2017

Según Minhacienda, los sectores estrella serán infraestructura, servicios financieros y agricultura.

Petróleo

Aunque el país superó choque de los precios de petróleo, a corto plazo no volvería a crecer más del 4 por ciento.

Foto:

Claudia Daut / Reuters

14 de junio 2017 , 07:52 p.m.

El pobre resultado del primer trimestre habría hecho que el Gobierno replanteara su meta de PIB (producción) para el 2017. 

Igualmente, prevé una tasa de cambio promedio de 2.977 pesos por dólar para 2017 y de 2.930 pesos para 2018.

Al revelar este miércoles el marco fiscal de mediano plazo (MFMP) del 2017, el Gobierno afirma que el crecimiento en el primer trimestre estuvo afectado por la contracción del sector petrolero y factores que debilitaron la demanda interna.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público prevé una aceleración en el segundo semestre para que finalmente crezca 2,3 por ciento en 2016, 0,2 puntos porcentuales menos de lo que esperaba en diciembre pasado.

Esta meta también va en línea con la expectativa de los analistas y la revisión de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque es mayor al de 2016 (2 por ciento).

“El mayor crecimiento de la economía en 2017 estaría asociado principalmente con la aceleración de las obras en infraestructura, el dinamismo del sector financiero y el repunte de la agricultura”, afirmó el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Escobar, durante la presentación del MFMP.

El Ejecutivo también considera que la reducción de tasas de interés del Banco de la República dará un impulso adicional a la demanda interna este año y el próximo. “Desde 2016 hemos visto cómo la economía ha hecho un ajuste importante del déficit de cuenta corriente, que ha permitido reducir la vulnerabilidad externa del país. Se espera que este proceso continúe en 2017, jalonado principalmente por una recuperación de las exportaciones del país”, agregó Escobar.

El plan fiscal proyecta además una inflación de 4,1 por ciento para 2017 y de 3 por ciento para 2018.

Entre tanto, el precio promedio del petróleo Brent se calcula en 51 dólares por barril en 2017 y 60 dólares en 2018. No obstante, la producción de 1 millón de barriles diarios de petróleo se aleja, y la pronostica en 840.000 tanto en el 2017 como en el 2018.

El funcionario agregó que la estrategia fiscal reconoce la pérdida estructural de ingresos que significó la caída de los precios del petróleo, pero que la economía y las finanzas públicas han logrado sobrellevar el choque. “El déficit de cuenta corriente se ha corregido, la inflación ha descendido y está acercándose al rango meta del Banco de la República, y el empleo no se deterioró a pesar del menor crecimiento económico”, sostuvo. En su opinión, el objetivo es continuar fortaleciendo los pilares que impulsen las fuentes de crecimiento, para que la economía vuelva a crecer a sus niveles de largo plazo (4 por ciento).

“El ajuste de las finanzas públicas debe seguir hasta comienzos de la próxima década”, agregó.

Defensa tributaria

Igualmente, sigue defendiendo la reforma tributaria como un paso para modernizar el sistema impositivo y despejar el panorama fiscal de la próxima década. En cuanto a fuentes de financiamiento interno, contempla un incremento de 6,4 billones de pesos, frente al plan financiero en enero del presente año.

Estos recursos se usarán para atender el mayor déficit fiscal, que es de 3 billones de pesos, y el monto restante para ejecutar redención anticipada de TES con vencimiento en 2018. Paralelamente, para 2018 se proyectan desembolsos de deuda externa por 4.000 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones provendrán de emisión en los mercados internacionales y 1.500 millones, de créditos con la banca multilateral.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA