A junio, salidas de capitales del país bajaron 81 %

A junio, salidas de capitales del país bajaron 81 %

Las utilidades de firmas extranjeras sumaron 2.236 millones de dólares.

La salida capitales en Colombia

El ingreso de dólares para inversión extranjera crece este año.

Foto:

AFP

24 de octubre 2017 , 11:31 a.m.

El país podría registrar a final de año un efecto casi neutro en la balanza de pagos por la salida de salida de capitales, pues el monto de los ingresos supera la constitución de nuevos portafolios u otros activos en el exterior.


Las cifras que reveló el Banco de la República en la balanza de pagos indican que en los 6 primeros meses las salidas de recursos sumaron 1.389 millones de dólares, cifra inferior en 6.089 millones de dólares a la observada en igual periodo del 2016, que totalizó 7.478 millones de dólares.

Según explicó el Emisor, la cifra a junio fue resultado de egresos por inversiones directas en el exterior de largo plazo, que sumaron 1.991 millones de dólares, y la liquidación (ingresos) de activos financieros fuera por 602 millones de dólares. Por su lado, este último monto correspondió a inversiones financieras, préstamos, depósitos, créditos y anticipos comerciales.

En contraste, en el primer semestre del 2016 se estimaron constituciones netas de activos de colombianos en el exterior por 5.554 millones de dólares.


De manera discriminada, las entidades del sector público liquidaron activos financieros e ingresaron 2.834 millones de dólares, mientras que las empresas del sector privado trajeron platas provenientes de la venta de activos y depósitos, por el equivalente a 2.232 millones de dólares.

El efecto casi neutro se mantendría hasta fin de año

En total, en todo 2016 las salidas de capitales del país sumaron 11.820 millones de dólares.

Utilidades de firmas extranjeras

De otra parte, dado el alza en los precios del petróleo, el carbón y otras materias primas de origen minero, el giro por concepto de rentas – por ejemplo utilidades netas¬– de las firmas extranjeras que operan en Colombia sumaron 2.236 millones de dólares, al crecer 11,6 por ciento en el primer semestre, frente a igual periodo del 2016, cuando totalizaron 2.002 millones de dólares.

El incremento de los egresos de la inversión extranjera directa (IED) se explica principalmente por el monto de las mayores ganancias estimadas de las firmas que operan en las actividades de explotación de directa de minas y canteras (304 millones de dólares) y petróleo (266 millones de dólares, debido. A su vez, esta cifra mejoró en razón a los mayores precios de las exportaciones de los recursos minero energéticos.

Sin embargo, las empresas de IED que operan el sector financiero mostraron una baja del 47,5 por ciento en sus beneficios (147,3 millones de dólares) y las industrias manufactureras del 21,1 por ciento (64,6 millones de dólares).

Las firmas extranjeras que se desempeñan en transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvieron por su parte una disminución del 22,1 por ciento en las utilidades (32,5 millones de dólares).


ROLANDO LOZANO GARZÓN

Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA