Baja inflación de junio llegó de la mano de menor costo de alimentos

Baja inflación de junio llegó de la mano de menor costo de alimentos

Diversión, salud y vivienda, grupos que más aportaron al costo de vida.

precioalimentos

El rubro otras frutas frescas, que aportó 0,05 por ciento a ese menor costo de los alimentos en el sexto mes del año, vio reducir sus precios en 7,6 por ciento, según datos revelados por el Dane.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 10:59 a.m.

La caída del 0,21 por ciento en el costo de los alimentos en junio se convirtió en el principal elemento que ayudó a que la inflación del sexto mes del 2017 en Colombia se situara en 0,11 por ciento, nivel no observado desde el 2015.

El rubro otras frutas frescas, que aportó 0,05 por ciento a ese menor costo de los alimentos en el sexto mes del año, vio reducir sus precios en 7,6 por ciento, según datos revelados por el Dane.

Pero no fueron los únicos con caída en sus costos en junio. Los precios del tomate y la cebolla, que desde luego tuvieron una menor contribución al alivio de la inflación, cayeron 7,3 y 6,5 por ciento en ese mismo mes.

Los precios del arroz, por su parte, se contrajeron un 1,3 por ciento, lo cual fue importante dado que su contribución a la reducción de la inflación fue del 0,022 por ciento, la segunda más importante dentro del grupo de alimentos.

“Los alimentos, que registran descensos anuales en la mayoría de subgrupos, siguen sorprendiendo por la magnitud de su ajuste después de la difícil situación que se había generado por fenómeno del Niño y la depreciación del peso”, dicen los analistas del Banco Davivienda.

El alivio también vino por el lado de los precios de la energía, que cayeron en un 0,8 por ciento y se constituyen en el tercer rubro que más aportó al alivio inflacionario de junio.

En Bancolombia advierten que ese buen comportamiento de los precios de los alimentos observado en junio “responde a la oferta abundante de la mayoría de productos y sigue reflejándose, principalmente, en la inflación de los hogares de ingresos bajos, que se ubica en 3,36 por ciento”.


En general, dicen los economistas del Grupo, “se presentaron disminuciones en la mayoría de los alimentos, entre ellos los tubérculos, las carnes y los derivados lácteos, lo que contrasta con un incremento de más de 57 por ciento en el precio de la zanahoria”.

Por grupos, los que más contribuyeron a la inflación fueron diversión, salud y vivienda, con 2,85, 0,36 y 0,24 por ciento, en su orden, según el Dane.

Camilo Durán, economista de Credicorp Capital, dice que otro punto importante, adicional a los alimentos, son los bienes transables, que están muy influenciados por los movimientos, cuyos precios han dejado de crecer a ritmos observados.

“Pese a la reciente subida de la tasa de cambio de las última semanas, esta ya se ha estabilizado, en contraste con lo observado un año atrás, cuando se alcanzó un costo de 3.400 pesos. La estabilidad en la tasa de cambio alrededor de los 3.000 pesos permite que el incremento de los precios en los bienes transables también esté liberando un poco de ingreso disponible para los hogares colombianos”, asegura.

Los analistas concuerdan en que, si bien la inflación retornó al rango meta del Banco de la Repúbica, es muy probable que a partir de agosto, esta vuelva a situarse levemente por encima del techo de dicho rango.

Aumento del consumo de hogares

Según la firma Raddar,  en junio el consumo real de los hogares creció por primera vez en 13 meses, y para ello fue clave la reducción de la inflación.

En ese mes el gasto de los hogares creció el 0,2 por ciento en términos reales, frente al mismo mes del año pasado.
 

De acuerdo con Camilo Herrera, de la empresa Raddar, esto se debe a factores como la reducción de la inflación, el aumento de 4,1 por ciento del salario de los colombianos ocupados, así como al incremento del 7 por ciento del salario de personas vinculadas al salario mínimo.

También han incidido las menores tasas de interés en créditos de consumo, hipotecario y tarjetas de crédito.

No obstante, el primer semestre cerró con un descenso del 1,2 por ciento anual.

Según Herrera, se prevé que siga la senda ascendente del gasto de los hogares.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA