Precios malos, la piedra en el zapato del sector agropecuario

Precios malos, la piedra en el zapato del sector agropecuario 

Encuesta reveló resultados del primer semestre del año; las expectativas son ‘buenas’, con reserva.

Agricultura

La encuesta, en la que participaron 4.295 personas entre pequeños, medianos y grandes productores, indagó sobre varios temas.

Foto:

Oswaldo Rivas / Reuters

11 de agosto 2017 , 09:09 p.m.

Los precios de compra de los productos por parte de la agroindustria son el principal problema que identificaron los productores del sector agropecuario durante el segundo trimestre de este año, destacó la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, publicada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Este factor coincide con la situación que hoy están viviendo los arroceros y lecheros, respectivamente; los primeros, por ejemplo, están organizando paros y marchas en el Huila por los bajos precios de compra por parte de los molinos.

A su vez, los productores de leche se han quejado no solo por los bajos precios de compra, sino por el detrimento mayor que traería la compra de leche con destino a la exportación.

Es más, en el total agropecuario (agricultores y ganaderos), el 58,1 por ciento señaló que les bajaron los precios de compra.

En otros aspectos del grueso de la muestra se destaca que el 19,6 por ciento indicó incremento en los costos de producción, mientras que 15,9 por ciento culpó al clima por las mermas en la producción.

La encuesta, en la que participaron 4.295 personas entre pequeños, medianos y grandes productores, indagó sobre varios temas como la situación económica, producción, inversión, factores productivos y perspectivas para el tercer trimestre de este año.

Les fue bien o mal

En el sector agrícola, los exportadores de banano y de flores consideraron mejor su situación, pues las condiciones cambiarias les favorecen con mayores ingresos al monetizar sus ventas externas.

Los palmeros destacaron aumentos en la productividad por hectárea, influenciado por buenas condiciones climáticas.

Por su parte, los cultivadores de papa y cereales se quejaron fuertemente por los bajos precios de compra; los cafeteros también resaltaron una fuerte caída en la producción.

Acerca de esto último, la Federacafé aclaró que esto fue secuela del retraso en las floraciones; ya para julio de este año, la producción cafetera se recuperó en 25 por ciento.

No repunta la inversión

“Tradicionalmente el sector ha tenido unos niveles de inversión bajos en todos los rubros indagados, normalmente inferiores al 30 por ciento.

Particularmente en el 2016, los productores reportaron inversiones muy bajas, en la compra de maquinaria, y obras de infraestructura y adecuación de tierra, como consecuencia de los problemas de rentabilidad presentados por las condiciones climáticas de 2015.

“Solo en el primer trimestre de 2017 se alcanzó un pico de inversión que no se presentaba en los últimos años”, dice la EOEA.

Ahora, en las cuentas de la encuesta, desde el primer trimestre del 2013 se nota una altísima abstención por hacer inversiones, promediando el 90 por ciento en los últimos cuatro años.

Se destacó que “el pico presentado en el primer trimestre de 2017, se explica por las inversiones en banano, arroz y café, necesarias para la preparación de los cultivos durante el primer semestre”.

La más baja inversión es en el sector papero, como resultado de la mala situación económica, bajos precios y baja producción.

Otros aspectos relacionados con la producción, en este caso desfavorables, tienen que ver con las lluvias, de las que se espera alguna incidencia por las caídas en marzo pasado, mientras que los precios de venta, como se anotó al comienzo son desfavorables para los productores del agro en general.

Buenas expectativas

Las perspectivas de la situación económica esperada en el sector agrario han venido creciendo desde enero del 2013.

La EOEA evidencia cómo desde enero del 2013 estas han bajado, de casi el 50 por ciento en abril de ese año al 14,6 por ciento al cierre del primer semestre del 2017.
En el mismo periodo, de forma ascendente han crecido las expectativas porque la situación económica mejore.

Los bananeros y los floricultores creen tener los mejores vientos a su favor, se supone por el dólar.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA