El aviturismo podría traer hasta 15.000 visitantes al país

El aviturismo podría traer hasta 15.000 visitantes al país

Esta actividad generaría ganancias por US$ 9 millones este año.

fg

El aviturismo es un atractivo para turistas de países como Alemania, Francia e Inglaterra.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

14 de enero 2017 , 08:45 p.m.

Un encuentro real con la naturaleza y que permite estimular los sentidos es lo que ofrece el aviturismo en el país a los viajeros interesados en observar e identificar aves en su hábitat natural.

Colombia tiene 1.921 especies de aves –que representan el 20 por ciento de las existentes en el planeta–, de las cuales 79 son endémicas, es decir, solo se encuentran naturalmente en el territorio colombiano; 193, casi endémicas y 139, consideradas amenazadas o en riesgo de extinción.

Ante esta gran diversidad de especies, el Gobierno Nacional tiene proyectado para el 2017 posicionar al país como destino turístico mundial para el avistamiento de aves.

Con ese fin se proyecta la inversión de 1.067 millones de pesos en la ruta del Eje Cafetero. Con estos recursos se desarrollarán trabajos de infraestructura en el diseño de senderos, señalización, comedores, caminos, torres de avistamiento y cuidado del hábitat.

El aviturismo es una experiencia única que solo exige tener binoculares, cámara fotográfica y una actitud contemplativa; y la oferta de este producto fortalece los destinos y el interés de los viajeros internacionales por el país.

El Ministerio Comercio, Industria y Turismo (Mincit) estima que el avistamiento de aves representaría contar con 14.978 observadores cada año y alcanzar ganancias de 9 millones de dólares.

De acuerdo con la entidad, los países con los que competirá Colombia en esta actividad son Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra y Australia.

El poder disfrutar de los trinos de las aves, de sus coloridos plumajes y conocer sus hábitos atrae a turistas extranjeros que, según un estudio realizado por Conservation Strategy Funde y National Audubon Society, estarían dispuestos a pagar entre 2.500 y 3.000 dólares por persona para recorridos de aproximadamente de diez días, y generar 7.500 nuevos empleos.

Y aunque en Colombia el aviturismo está apenas despegando, algunas empresas dedicadas al ecoturismo ya lo ofrecen entre sus servicios. De hecho, las zonas más visitadas para el avistamiento de aves se encuentran en los departamentos de Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima y Huila.

Una de esas empresas es la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, que opera en el Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya, en Risaralda.

Desde el 2015, con la ayuda de 21 personas dedicadas a la conservación y el turismo sostenible, esta asociación intensificó la atención a los turistas interesados por esta actividad, que básicamente tiene dos temporadas: la alta, que va desde finales de noviembre hasta finales de febrero, y la segunda temporada, entre julio y agosto, para el verano en Europa.

“Los avistadores de aves vienen principalmente de Bogotá, Medellín, Cali, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia”, señaló Jimmy Monsalve, presidente y representante legal de la asociación.

Una experiencia similar comparte Manakin Nature Tours, empresa nacional que opera en Bahía Solano, el parque nacional natural de Utría y Nuquí, en Chocó; la reserva natural de Río Claro, en Antioquia; el parque nacional natural de los Yariguíes, en Santander, y la reserva Rogitama, en Arcabuco, Boyacá.

“Para los observadores es muy atractivo saber que en 15 días se pueden ver 600 o 700 especies de aves, mientras en otros países regularmente se ven 300 especies; uno puede doblar el número de especies en el mismo tiempo”, señaló Luis Eduardo Urueña, propietario de Manakin Nature Tours.

40 millones de turistas, el atractivo de EE. UU.

El principal mercado internacional para la promoción del aviturismo en Colombia es Estados Unidos, un país que, de acuerdo con los expertos, cuenta con un potencial de más de 40 millones de personas apasionadas por las aves. Este es el objetivo principal al que le apunta Audubon National Society, dedicada a la conservación y restauración de ecosistemas naturales para la preservación de aves.

El director de la fundación para América Latina, John Edward Myers, manifestó que para consolidar este mercado en Colombia, la ONG viene trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en planes para promover las conexiones entre los operadores y los mayoristas locales que ofrecen paquetes ecoturísticos con sus similares estadounidenses. “Tenemos distintos canales para promover el proyecto, como las revistas que miran los pajareros, más de un millón de personas que son miembros de Audubon y cinco millones más que están conectadas a través de nuestra página en internet, así como los viajes de familiarización de avistadores a regiones como Antioquia, Valle, Chocó, Vaupés y Putumayo”, concluyó.

Otra manera de promover a Colombia como el principal país para el avistamiento de aves, según explicó Myers, es a través de la publicación en inglés del estudio ‘La Paz es mucho más que palomas, beneficios económicos de aviturismo’, el cual sustenta con cifras la realidad y el potencial del país en este tipo de turismo especializado.

Además de esto, la ONG desarrolló una aplicación de aves del Caribe colombiano que, de la mano de ProColombia, será presentada en España, con ocasión de la feria de turismo Fitur, el próximo 18 de enero.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA