Los avicultores dependen solo de EE. UU. para importar el maíz

Los avicultores dependen solo de EE. UU. para importar el maíz

La economía avícola del país mueve 16,4 billones de pesos (casi tres veces la caficultura).

fg

La industria avícola colombiana producirá este año unos 13.000 millones de huevos, una economía valorada en 3,6 billones de pesos.

Foto:

Archivo particular

04 de octubre 2016 , 08:32 p.m.

Los pollos colombianos, casi por obligación, solo consumen maíz gringo.

¿La razón? Los vericuetos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur dejaron por fuera de las negociaciones al sistema de franja de precios para este producto, que terminó por convertir en camisa de fuerza la compra de este grano a Estados Unidos, a pesar de que el maíz se cultiva en cualquier región del planeta.

Así, a un solo proveedor de Colombia le compra 4,4 millones de toneladas de maíz, dejando de lado cualquier otra oferta, por barata que sea.

Por otra parte, se tiene que la avicultura es una de las pocas actividades del sector agropecuario que mantienen un crecimiento sostenido, al menos durante el presente siglo.

“Este es el reflejo del crecimiento económico del país, lo mismo que de las preferencias de consumo por parte de los colombianos”, reconoció Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

Ahora, además de la importación de maíz, el dirigente gremial relacionó otros dos problemas que aquejan a esta actividad, de la que viven no menos de 400.000 colombianos.

Por un lado está la decisión del Gobierno de presentar una reforma tributaria estructural, que traería su ‘coco’ para los consumidores: la posible imposición de IVA a los productos de la canasta familiar.

De llegar a concretarse este tema en el Legislativo, la decisión podría atentar contra el consumo no solo de pollo y huevo, sino también de todos los productos, reconoció Andrés Valencia.

Otro tema es la falta de recursos por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para atender los problemas de sanidad avícola.

“Esa entidad tiene mucho de ganadería y poco de avicultura”, destacó Valencia, quien reclamó que el presupuesto del ICA para prensa y comunicaciones es superior al que destina a la sanidad aviar del país.

Estos temas serán debatidos durante esta semana en el XVIII Congreso Nacional Avícola, que sesionará entre hoy y el viernes en la ciudad de Pereira.

En las cuentas de la entidad, durante el primer semestre del 2016, el sector avícola creció 4,9 por ciento y se proyecta que represente alrededor de 16,4 billones de pesos al finalizar el 2016.

De esta manera, las gallinas colombianas pusieron 6.500 millones de huevos, todos para el consumo interno, pues Colombia no exporta ninguno de los productos avícolas.

Al cierre del 2016, la industria habrá colocado en el mercado unos 13.000 millones de unidades.

Los analistas del mercado avícola indican que aún hay margen de crecimiento en el consumo de carne de pollo y huevo.

Para economías de similar desarrollo a la de Colombia, el consumo llega a los 45 kilos, mientras que en el país está en 30.

Respecto al caso del huevo, Colombia está en los primeros 10 a nivel mundial con 252 huevos, y en los próximos seis años llegaría a 300 unidades por persona.

Al cierre del 2016, la industria habrá colocado en el mercado unos 13.000 millones de unidades.

La economía avícola del país mueve 16,4 billones de pesos (casi tres veces la caficultura); del total, el 22 por ciento (3,6 billones) corresponden a huevo y el restante 78 por ciento a la producción de carne de pollo. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA