¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los avicultores dependen solo de EE. UU. para importar el maíz

La industria avícola colombiana producirá este año unos 13.000 millones de huevos, una economía valorada en 3,6 billones de pesos.

La industria avícola colombiana producirá este año unos 13.000 millones de huevos, una economía valorada en 3,6 billones de pesos.

Foto:Archivo particular

La economía avícola del país mueve 16,4 billones de pesos (casi tres veces la caficultura).

Los pollos colombianos, casi por obligación, solo consumen maíz gringo.
¿La razón? Los vericuetos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur dejaron por fuera de las negociaciones al sistema de franja de precios para este producto, que terminó por convertir en camisa de fuerza la compra de este grano a Estados Unidos, a pesar de que el maíz se cultiva en cualquier región del planeta.
Así, a un solo proveedor de Colombia le compra 4,4 millones de toneladas de maíz, dejando de lado cualquier otra oferta, por barata que sea.
Por otra parte, se tiene que la avicultura es una de las pocas actividades del sector agropecuario que mantienen un crecimiento sostenido, al menos durante el presente siglo.
“Este es el reflejo del crecimiento económico del país, lo mismo que de las preferencias de consumo por parte de los colombianos”, reconoció Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).
Ahora, además de la importación de maíz, el dirigente gremial relacionó otros dos problemas que aquejan a esta actividad, de la que viven no menos de 400.000 colombianos.
Por un lado está la decisión del Gobierno de presentar una reforma tributaria estructural, que traería su ‘coco’ para los consumidores: la posible imposición de IVA a los productos de la canasta familiar.
De llegar a concretarse este tema en el Legislativo, la decisión podría atentar contra el consumo no solo de pollo y huevo, sino también de todos los productos, reconoció Andrés Valencia.
Otro tema es la falta de recursos por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para atender los problemas de sanidad avícola.
“Esa entidad tiene mucho de ganadería y poco de avicultura”, destacó Valencia, quien reclamó que el presupuesto del ICA para prensa y comunicaciones es superior al que destina a la sanidad aviar del país.
Estos temas serán debatidos durante esta semana en el XVIII Congreso Nacional Avícola, que sesionará entre hoy y el viernes en la ciudad de Pereira.
En las cuentas de la entidad, durante el primer semestre del 2016, el sector avícola creció 4,9 por ciento y se proyecta que represente alrededor de 16,4 billones de pesos al finalizar el 2016.
De esta manera, las gallinas colombianas pusieron 6.500 millones de huevos, todos para el consumo interno, pues Colombia no exporta ninguno de los productos avícolas.
Al cierre del 2016, la industria habrá colocado en el mercado unos 13.000 millones de unidades.
Los analistas del mercado avícola indican que aún hay margen de crecimiento en el consumo de carne de pollo y huevo.
Para economías de similar desarrollo a la de Colombia, el consumo llega a los 45 kilos, mientras que en el país está en 30.
Respecto al caso del huevo, Colombia está en los primeros 10 a nivel mundial con 252 huevos, y en los próximos seis años llegaría a 300 unidades por persona.
Al cierre del 2016, la industria habrá colocado en el mercado unos 13.000 millones de unidades.
La economía avícola del país mueve 16,4 billones de pesos (casi tres veces la caficultura); del total, el 22 por ciento (3,6 billones) corresponden a huevo y el restante 78 por ciento a la producción de carne de pollo. 
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO