Avianca pidió nuevamente a Acdac que acate fallo y retome las labores

Avianca pidió nuevamente a Acdac que acate fallo y retome las labores

Aerolínea envió una carta pidiendo a pilotos en huelga cumplir lo dicho por el Tribunal de Bogotá.

Huelga de pilotos de Avianca

Avianca ha operado en los primeros 20 días del paro 4.822 vuelos, con los que ha transportado a 560.000 viajeros a varios destinos en Colombia, América y Europa.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

12 de octubre 2017 , 11:29 p.m.

Este jueves, tras 23 días de la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la multinacional Avianca envió una carta al director de este sindicato, el capitán Jaime Hernández, pidiendo que los pilotos retomen sus labores, en cumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Bogotá que declaró la protesta como ilegal.

"Tenemos el deber de invitarlos nuevamente a acatar de inmediato el fallo del Tribunal Superior y del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo e indicar a los pilotos afiliados a Acdac que se mantienen en cese ilegal de actividades, por instrucciones de su sindicato, se reincorporen a sus labores", se indica el comunicado. 

Igualmente, la multinacional recalca que el sindicato ha decidido desconocer el tribunal de arbitramento, convocado por el Ministerio del Trabajo, y preferir las vías de hecho “desconociendo la democracia de mayorías y desconociendo la naturaleza del servicio público esencial”.

La dura carta también hace énfasis en que el sindicato de pilotos ha desconocido las normas y los efectos de las decisiones judiciales y ha sido quien ha declinado la oferta económica y la normativa presentada por la aerolínea. 

"Fue Acdac el que decidió iniciar el cese de actividades cuando estábamos sentados en la mesa de mediación citada por la Ministra de Trabajo. A pesar de estar avanzando en el diálogo y de estar Avianca, analizando y sustentando las respuestas a todas y cada una de las aspiraciones contenidas en el pliego de peticiones presentando por Acdac, como consta en las actas", dice la misiva. 

Y agrega: 

"Fue Acdac quien decidió declinar la oferta económica y manifestar un desconocimiento de los incrementos que ya habían sido realizados en 2017 para todos los pilotos de la compañía, incluyendo los asociados de Acdac", se precisó en la carta. 

Entre otras cosas, la carta, firmada por Ana Maria Rubio, vicepresidente de Talento Humano de Avianca, Diana Calixto, vicepresidenta Administrativa, Eduardo Mendoza, vicepresidente de Operaciones y Roberto Held, vicepresidente Financiero, también acusa al capitán Hernández de mantener a los pilotos actuando "fuera del marco de la ley". 

"Como representante y presidente del sindicato, usted viene manifestando buscar una amnistía total, pero rechaza enfáticamente la propuesta de levantar cualquier acción legal contra la compañía y mantiene la invitación e instrucción a sus afiliados de mantenerse por fuera del marco de la ley", indicó el comunicado. 

En la misiva también se acusa a Acdac de decidir sistemáticamente declinar las reuniones para dialogar con la compañía y de ser quienes se pararon inicialmente de la mesa de negociaciones, que en estos momentos, no existe.

En la misiva Avianca también dice que la asociación confunde a sus afiliados y a la opinión pública y desconoce el efecto del cese de labores en la economía nacional.

“La continuación del diálogo, la concertación, la discusión, debe darse en las instancias legales y ya no es el momento para hacerlo fuera de ellas”, dice la carta, que concluye pidiendo a Hernández que respete las disposiciones legales que se han dado y permita que el tribunal de arbitramento y la Corte Suprema de Justicia “diriman las diferencias que existen en torno a sus pretensiones y la responsabilidad que usted (Hernández) y su junta directiva tienen en estos graves hechos que vienen afectando al país”.

Al respecto, Acdac comentó que en estos momentos están reunidos para definir una respuesta al documento enviado por Avianca. Sin embargo, los pilotos sostienen que no fueron ellos los primeros en pararse de la mesa de negociación y que el Ministerio del Trabajo es el único que puede dar certeza sobre cuál parte se alejó primero de esa instancia.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA