La Ruta del Sol 2 tiene 288 km de nueva calzada en servicio

La Ruta del Sol 2 tiene 288 km de nueva calzada en servicio

El proyecto concesionado por la ANI reporta un avance del 62 por ciento en las obras.

fg

Se abrieron al tránsito otros 40 km de doble calzada en Ruta del Sol 2, entre Puerto Boyacá y Cimitarra.

Foto:

Archivo particular

14 de noviembre 2016 , 07:19 p.m.

La Ruta del Sol 2 tiene 528 kilómetros desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar), ya cuenta con 190 kilómetros en doble calzada en operación y completó 288 kilómetros de vía nueva en servicio.

Los últimos 40 kilómetros de doble calzada fueron construidos entre Puerto Boyacá (Boyacá) y Cimitarra (Santander), lo cual acortará el viaje de Bogotá a la Costa Caribe en 20 minutos. Este trayecto se recorría en dos horas.

Los tramos nuevos fueron puestos en operación la semana anterior por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, en un acto durante el cual se abrieron al tránsito 3,3 kilómetros adicionales de doble calzada en la variante de San Martín (Cesar) y se firmó el acta de inicio del intercambiador de Puerto Boyacá.

(También: Habilitan 29 km de doble calzada en el sector 3 de la Ruta del Sol)

El valor de esta última obra es de 17.845 millones de pesos y mejorará el acceso al casco urbano, la oferta turística y la economía del municipio.

“Esta es la columna vertebral en el país y con los 40 kilómetros que inauguramos, cuyo costo es de 272.000 millones, Ruta del Sol 2 ya tiene en operación 288 km de doble calzada. Avanzamos a toda marcha para cumplirles a los colombianos”, dijo Vargas.

De esta forma, el proyecto concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reporta un avance del 62 por ciento en las obras e incluyen la rehabilitación de 195 kilómetros de la vía existente. Todo el proyecto de Ruta del Sol 2 cuesta alrededor de 5,7 billones de pesos.

Vargas Lleras informó que antes de finalizar el año, la concesionaria Ruta del Sol entregará otros 40 km de doble calzada.

Así se cumplirá la meta anual de dar al servicio 80 km de doble calzada “para que los colombianos puedan disfrutar de un corredor vial que reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento, costos de transporte y soportará mayor número de vehículos para el desplazamiento entre Cundinamarca y el Cesar”, agregó Vargas.

A su vez, el ministro de Transporte, Jorge Rojas, indicó en el acto que con la variante de San Martín, que costó 45.000 millones de pesos, mejorará la conectividad entre San Alberto y Aguachica, en el Cesar.

La pista de Aguachica

Precisamente en Aguachica, el vicepresidente Vargas Lleras entregó otra obra de infraestructura.

Se trata de la pista de 1.200 metros de longitud que el aeropuerto Hacaritama de esa población tenía antes en tierra y fue asfaltada para el buen despegue y aterrizaje de aviones.

Allí, el consorcio Nuevo Aeropuerto Aguachica, por contratación de la Aeronáutica Civil, construyó una calle de rodaje, la plataforma, franjas de seguridad y realizó obras de iluminación y señalización.

Debido a que el lugar no cuenta con una terminal apropiada sino “una caseta”, Vargas le pidió al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, la construcción de una terminal para atraer a las aerolíneas y convertir a Aguachica en centro logístico de la región. Ovalle se comprometió a ejecutar la obra.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA