No hay texto de reforma tributaria todavía: Minhacienda

No hay texto de reforma tributaria todavía: Minhacienda

Cárdenas se refiere a versiones de que gravarán dividendos y que IVA subirá al 19 %.

fg

El Gobierno está tratando de aumentar los ingresos fiscales para tapar un agujero en las finanzas públicas causado por la caída de las ventas de petróleo.

Foto:

Ana María García / EL TIEMPO

06 de octubre 2016 , 07:40 a.m.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo este miércoles que aún no hay un “documento como tal” de la reforma tributaria, y calificó de “especulativas” las versiones sobre contenidos que ya estarían listos del proyecto de ley. (Lea también: Gravar dividendos está contemplado en la reforma tributaria)

Este miércoles, las agencias Bloomberg y Reuters informaron que fuentes cercanas al proyecto les adelantaron que se van a gravar los dividendos de los accionistas y que el IVA subirá a 19 por ciento.

El ministro Cárdenas dijo a EL TIEMPO que lo que se diga “es especulativo, pues documento como tal no hay”, y que “eso debe ser basado en la Comisión de Expertos”, la cual hace un año entregó unas propuestas usadas como insumo para el proyecto.

“No hemos tomado decisiones finales –dijo el ministro–. Estamos evaluando, y a mi regreso al país (tras la asistencia a la reunión del Fondo Monetario Internacional) tomaremos las determinaciones con el Presidente”,

La agencia Reuters informó este miércoles que en la reforma se buscará gravar los dividendos que reciben las personas producto de las utilidades de empresas, citando una fuente involucrada en la redacción del proyecto. (Además: )

El documento incluiría una tasa promedio del 10 por ciento sobre el dividendo recibido para las personas que tengan una carga tributaria que sea inferior al 20 por ciento. La reforma igualmente buscaría reducir la carga impositiva a las empresas, así como incrementar el IVA al 19 por ciento.

De acuerdo con la fuente, el texto de la propuesta para gravar los dividendos será el que propuso la comisión de expertos independientes al Gobierno.

Lo propio anunció la agencia Bloomberg, citando a una persona familiarizada con el contenido del proyecto de ley y quien pidió no ser identificada; según su versión, aumentaría el IVA del 16 al 19 por ciento.La reforma es necesaria para aumentar los ingresos del Gobierno por lo menos en 13 billones de pesos, aseguró la fuente. (También: La reforma tributaria tendría dificultad tras 'No' en plebiscito)

El Gobierno está tratando de aumentar los ingresos fiscales para tapar un agujero en las finanzas públicas causado por la caída de las ventas de petróleo y evitar una posible rebaja de la calificación de crédito. Se prevé que el déficit fiscal se ampliará hasta el 3,9 por ciento del PIB. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA