Piden acuerdo para que la reforma tributaria no se altere

Piden acuerdo para que la reforma tributaria no se altere

El presidente de Promigás, Antonio Celia, dijo que la iniciativa "no es perfecta, pero sí buena".

fg

Antonio Celia, presidente de la junta directiva del Consejo Privado de Competitividad y presidente de Promigás.

Foto:

Archivo particular

11 de noviembre 2016 , 08:11 p.m.

Tras casi un mes del destape del proyecto de reforma tributaria, la propuesta ha recibido más garrote que zanahoria y, aparte de las firmas calificadoras, que estiman que la iniciativa es clave para enfrentar la presión fiscal que hay en Colombia, son pocos los que la defienden en su totalidad. (Lea también: Tras cronograma para estudio de la tributaria, habrá ponencia el 25)

Pero esta semana, el presidente de Promigás, Antonio Celia, que además es el presidente de la junta directiva del Consejo Privado de Competitividad, propuso “un acuerdo para no alterar sustancialmente la reforma tributaria presentada por el Gobierno”.

Si bien indicó que la iniciativa “no es perfecta, pero sí buena”, resaltó que “es sabido que se requiere con urgencia la reforma; la plata del petróleo ya no está y necesitamos más recursos; pocos pagamos mucho, y solo 1’800.000 personas en Colombia pagan impuestos”, expresó.

La Comisión de Expertos Tributarios que elaboró el insumo para el proyecto definitivo, también había advertido que, al tratarse de una reforma estructural, se tenía que analizar como un todo y no como se está haciendo: cada uno según le afecte. (Además: Congreso haría ajustes a la mitad de la reforma tributaria)

De acuerdo con la Comisión, Colombia tiene que migrar a un esquema más equitativo y debe no solo aumentar los contribuyentes, sino procurar una menor evasión. Desde esa perspectiva, Celia dijo en tono fuerte que “es muy posible que los que no pagan (evasores) tengan una noción abstrusa y lejana del Estado. No se sienten parte de este, no saben cuánto vale. Poco les importa...”.

Invitó a los políticos a que “no hagamos demagogia partidista con el tema”. Por el contrario, agregó que lo que se requiere en el país es que sus líderes políticos “hagan el poco frecuente ejercicio de explicar a sus electores que si no se hace una buena reforma, todos perdemos”.

El líder empresarial resaltó que “no es el mejor momento de defender intereses particulares. A todos nos conviene una reforma que perdure, por lo que hay que dejar de lado gestiones individuales, pues, aunque legítimas, en una economía de mercado, las circunstancias actuales llaman a buscar el interés general”.

Las expresiones de Celia se producen en un momento en el que en el país se ha suscitado una ola de conjeturas alrededor de la reforma tributaria, de la que se ha dicho que “gravaría hasta el agua de panela”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA