Vías 4G, a mover $ 2,2 billones para reimpulsar la infraestructura

Vías 4G, a mover $ 2,2 billones para reimpulsar la infraestructura

Así van ocho proyectos que ya iniciaron sus obras en firme. Tres aún no lo hacen por dificultades.

fg

En el pico de la construcción, los proyectos moverán $ 8 billones al año.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 10:37 a.m.

Aunque por el cambio en las condiciones económicas y de riesgo las diferentes concesiones viales de cuarta generación (vías 4G), correspondientes a la primera ola, tardaron más tiempo del esperado para lograr los recursos de crédito totales y poder adelantar así las diversas actividades de construcción, los recursos de inversión requeridos para que se muevan los buldóceres tendrán este año un arranque importante.

Este despegue en terreno de las obras llega para darle la mano a un sector que, luego de tres años, no registraba una caída en su crecimiento (en el segundo trimestre el descenso fue del 0,4 por ciento, según el Dane), y en momentos en que para el próximo año se plantea un recorte cercano al 17 por ciento en el presupuesto del Instituto Nacional de Vías (Invías), el cual bajaría a dos billones de pesos.

Un documento donde se reportan los avances de obra, realizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), muestra que de 11 proyectos que ya tienen cierre financiero aprobado, hay ocho con actividad en 23 frentes de obra, conocidos como ‘unidades funcionales’, para los cuales los concesionarios han comprometido los primeros recursos de capital.

Los compromisos de inversión, que se materializan en actividades como rehabilitación de tramos, mantenimientos y, en algunos casos, construcción de nuevas estructuras o tramos viales, suman 2,24 billones de pesos para el 2016, una cantidad que supera de entrada el presupuesto planteado para el Invías en el 2017, y que todavía no contabiliza las obras más complejas como viaductos y túneles.

De este valor, la cuarta parte, es decir, 556.086 millones de pesos, están a cargo del proyecto vial Cartagena-Barranquilla, cuyo hito más representativo es la cimentación de los pilotes sobre los que irá el viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, a la salida de Cartagena, de 5,3 kilómetros, obra que según dijo Mario Huertas Cotes, presidente de MHC Constructores, a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), es la obra más importante del trayecto.

Dicho tramo se está construyendo a partir de materiales prefabricados, a fin de minimizar la afectación a los ecosistemas y, tras iniciar obras en abril pasado, deberá estar listo al cabo de 31 meses, un poco menos de tres años.

La segunda vía 4G que más recursos tiene proyectados ejecutar este año es la autopista Conexión Pacífico 3, que conectará las poblaciones de La Pintada (Antioquia) con La Virginia (Risaralda), con un plan de obras por 439.829 millones de pesos.

Desde el año pasado, la unidad funcional uno de este trazado, entre La Virginia y el sector de Asia, inició las tareas de construcción, mientras la unidad funcional tres, entre los sectores La Manuela-Tres Puertas-Irrá, comenzó en mayo y tomará 42 meses.

La vía entre Girardot, Honda y Puerto Salgar, que adelanta la concesión Alto Magdalena y que fue la primera en ser adjudicada, ya tiene sus cinco unidades funcionales en marcha (la última comenzó en marzo del 2016) y prevé inversiones para este año por 422.608 millones de pesos, mientras para el 2017 la suma proyectada, según el documento de la ANI, es de 493.527 millones de pesos. (Vea la galería de imágenes de algunas obras)

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señala que progresivamente los montos irán subiendo y, en el pico de construcción, cuando todos los proyectos estén en ejecución, se llegará a ocho billones de pesos en el año.
Con pie izquierdo

Sin embargo, no todo es color de rosa en el arranque del plan que estructuró el Gobierno para poner al día la infraestructura vial troncal. Tal es el caso del proyecto autopista Conexión Pacífico 1, que hoy tiene un atraso de nueve meses en el arranque de las obras, las cuales, según el contrato firmado con la ANI, estaban previstas para comenzar iniciando noviembre del 2015. Esta demora no permite establecer, todavía, los montos de inversión estimados para el 2016 e incluso para el próximo año.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo que en compañía del presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, harán reuniones individuales con los concesionarios, con el fin de revisar los problemas que tengan, los cuales, en este caso, tienen que ver con la licencia ambiental por parte de Corantioquia.

“El llamado a los concesionarios es que nos ayuden a que toda la información que hay que entregarles a las corporaciones llegue a tiempo y completa, para poder hacer la gestión debida y que ellos no nos saquen disculpas de que no tienen la información”, señaló el ministro Rojas.

Así mismo, en la iniciativa privada Chirajara-Villavicencio, con fecha contractual de inicio de obras el 22 de julio pasado, las fechas de inicio de la construcción de las unidades funcionales, cuyo costo total es de 1,9 billones de pesos, están pendientes por el desplazamiento del cronograma de obra, de acuerdo con el reporte de la ANI.

Igualmente, en la Transversal del Sisga, proyecto con cuatro unidades funcionales y el único de la segunda ola que ya tiene avalado su cierre financiero, las fechas de inicio de construcción de estos tramos en los que se divide el trayecto aún están por determinar, debido a que el plan de obras fue objetado.

El inicio de la etapa de construcción de esta concesión, clave para comunicar a Cundinamarca y Boyacá con el piedemonte llanero, estaba previsto, según el contrato, para el domingo pasado.

Monto subirá 30 % el otro año

En los ocho proyectos viales de cuarta generación que ya están caminando, los recursos de capital para la construcción (nuevos tramos o infraestructuras, rehabilitaciones y mantenimientos) durante el 2017 serán superiores en un 30 por ciento a los que se ejecutarán este año.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el monto de inversión de capital para las obras del próximo año será de 2,93 billones de pesos, y el trayecto que más cuota aportará a este objetivo será el de Girardot-Honda-Puerto Salgar, que tiene presupuestada la ejecución de 493.527 millones de pesos.

Para finales del 2017, si no hay contratiempos, este proyecto deberá haber terminado dos de sus cinco unidades funcionales (la número tres, entre Guataquí y Cambao en el Tolima, y la número dos, entre Girardot y Guataquí).

El próximo año, las otras vías 4G que tendrán los mayores recursos de capital serán Conexión Norte (430.799 millones de pesos), Cartagena-Barranquilla (413.177 millones de pesos) y Pacífico 3, a la que en obras se le inyectarán 400.334 millones de pesos.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA