Colombia sigue dando pasos para mejorar en competitividad

Colombia sigue dando pasos para mejorar en competitividad

El país mejoró cinco posiciones entre 2010 y 2015 en el ránking de Competitividad Global.

fg

La gran apuesta contempla obras de infraestructura para que puedan desarrollarse e integrarse los distintos medios de transporte, como el carretero, el ferroviario, el portuario y el fluvial.

Foto:

Archivo particular

11 de diciembre 2016 , 11:55 p.m.

Después de que por décadas el país ocupó los últimos puestos en la fila de la competitividad, entre otras razones por deficiente infraestructura en el transporte, logística e innovación, entre el 2010 y el 2015, y en especial en los dos últimos años, ha logrado mejorar cinco posiciones, gracias a los avances logrados.

Tras ocupar el puesto 66 en el Índice de Competitividad Global, pasó en ese lapso al lugar 61, en la mitad de la tabla, de acuerdo con el ‘ranking’ del Foro Económico Mundial.

El Gobierno Nacional viene tomando medidas y dando pasos para mejorar en esos campos, con mecanismos como el Plan Maestro de Transporte Intermodal Fase I y Fase II, que trazó la ruta por ejecutar en los próximos 20 años y priorizó los 65 proyectos que deben desarrollarse en la primera década. Estos buscan, precisamente, planear el país de manera más eficiente, conectarlo con una operación logística distinta y más efectiva, que antes no se pensaba, según dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en el XIII Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

(Opinión: La competitividad del país)

La gran apuesta, que fue liderada por el vicepresidente Germán Vargas, contempla obras de infraestructura para que puedan desarrollarse e integrarse los distintos medios de transporte, como el carretero, el ferroviario, el portuario y el fluvial.

Paralelamente, para mejorar en competitividad y logística, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo de la Presidencia de la República, lanzó la Misión Logística y de Comercio Exterior para Colombia, con una junta directiva de alto nivel, que se encargará de estudiar los cuellos de botella que encarecen la actividad logística y definirá cuál será el plan de corto y mediano plazo que deberán ejecutar Nación y gobiernos locales para mejorar la actividad logística en el país.

Por ejemplo, según el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, los costos de logística para las empresas representan el 14,97 por ciento de las ventas; es decir, casi 15 de cada 100 pesos del valor de un producto se van en gastos logísticos. Y la Encuesta Nacional Logística, realizada por el DNP, arrojó también que la mayor problemática que tienen las empresas prestadoras de servicios logísticos es la falta de zonas adecuadas para cargue y descargue, la falta de seguridad jurídica en aduanas y la escasez de talento humano.

Por otro lado, aunque Colombia ha mejorado, otros países latinoamericanos van más rápido en competitividad y logística, como México, Chile o Ecuador, y no han permitido que se noten algunos avances que la Nación ha tenido en estas materias, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, en el citado congreso.

(Además: Hacer 65 proyectos pos-4G, la nueva apuesta nacional)

La intermodalidad

Por ejemplo, en la construcción de los índices para medir el avance en un pilar como es la infraestructura física (carreteras, inversión y accidentalidad), analizó que se pasó de una calificación de 1,7 en el 2000 a 2,8 en el 2015. Nota similar tiene para servicios logísticos y la institucionalidad, con tendencias a mejorar.

Lo más difícil que ven los expertos para mejorar en competitividad es lograr la intermodalidad en los servicios del transporte de carga.

Gaviria comentó, por ejemplo, que si en el corredor Bogotá-Barranquilla el intercambio se diera del modo carretero al fluvial, los ahorros serían del 70 por ciento en el transporte de carga.

¿Qué hacer? El director del DNP dijo que se requiere, entre otras acciones, más inversión en infraestructura, complementar las autopistas 4G con vías regionales, tener una estrategia eficiente en dragados de canales de acceso, invertir en centros logísticos que faciliten la intermodalidad, mejorar la aduana y capacitar personal para la eficiencia logística.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA