Así avanzan las obras para cruce por túnel de La Línea

Así avanzan las obras para cruce por túnel de La Línea

Megaproyecto de 29,5 km que cruza la cordillera Central hoy tiene un avance del 87 %.

fg

En el túnel principal de La Línea, de 8,6 km, y en las dobles calzadas de los tramos del Tolima y Quindío trabajan 1.000 personas.

Foto:

Archivo particular

24 de octubre 2016 , 01:33 a.m.

El proyecto del cruce de la cordillera Central a través de túneles como el de La Línea, viaductos y obras complementarias que se extienden a lo largo de 29,5 kilómetros desde Calarcá (Quindío) hasta Cajamarca (Tolima) tienen un avance del 87 por ciento.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) considera que este megaproyecto vial podría entrar en operación hacia julio del 2018, dijo el director Carlos Alberto García.

Para que esta meta se cumpla, el instituto inició una valoración jurídica, técnica, financiera, social y ambiental de las diferentes alternativas que se podrían aplicar para acelerar el ritmo de construcción del túnel principal de 8,6 kilómetros y de las dobles calzadas en los tramos de Calarcá y Cajamarca.

Este proyecto de alta complejidad constructiva, con 21 túneles, 24 viaductos y 2 deprimidos que cuestan 1,6 billones de pesos y permitirán reducir en más de 80 minutos el tiempo del transporte de carga del centro del país a Buenaventura, está dividido en cuatro módulos.

(También: Red férrea de Santa Marta a La Dorada pasó prueba del tren)

El módulo 1 es el túnel principal de la Línea II Centenario, de 8,6 kilómetros, a cargo de la Unión Temporal Segundo Centenario.

En la información publicada por EL TIEMPO el pasado 17 de octubre sobre esta parte del proyecto, se informó que este túnel de La Línea solo tenía un avance del 42 por ciento.

En realidad, los trabajos en el túnel principal, con corte al 20 de octubre, están adelantados en un 89 por ciento, subrayó el Invías.

Es el promedio ponderado de lo ejecutado en esta parte del proyecto que tiene varios frentes de acción.

El tratamiento de las fallas que se debe hacer en 3.078 metros de longitud se ha cumplido en 2.057 m. Su avance es del 66 por ciento.

El revestimiento con concreto que se debe aplicar en las paredes de los 8.652 metros del túnel se ha efectuado en 5.266 metros, lo cual muestra una ejecución del 60 por ciento.

En cuanto a los pavimentos, se ha avanzado en 2.554 metros, que corresponde a un 27 por ciento de avance, según el Invías.

Esta contratación incluye también la construcción de 8,89 kilómetros de segunda calzada, por el lado del Tolima, entre Cajamarca y el intercambiador Bermellón, que corresponde al módulo 2 y tiene 13 puentes, de los cuales se han levantado 9, y 15 túneles, de los que se han hecho 11. El avance de las obras es del 88 por ciento en promedio.

(Además: Aún no se define fecha de entrega del túnel de La Línea)

rtyhfgh

avance en obras del cruce por tunel de la linea

Foto:


La segunda calzada de 9,39 kilómetros en el sector del Quindío, de la glorieta Versalles de Calarcá al intercambiador Américas (módulo 3) contempla 11 puentes y faltan por culminar 5; los cinco túneles proyectados se hallan excavados. Aquí los trabajos están ejecutados en un 80 por ciento.

Estas segundas calzadas con el túnel principal tuvieron acta de inicio el 14 de abril del 2009 y deben terminar este 30 de noviembre. Pero la firma constructora pidió prórroga del contrato por tres meses más. Invías estudia la viabilidad de la propuesta y su decisión se conocerá a comienzos de noviembre.

Otro frente son las obras anexas que cubren 2,89 km con 3 túneles y 3 puentes entre el intercambiador Américas y el portal de entrada al túnel principal, a cargo del consorcio Conlínea 2. Estas tienen un avance del 96 por ciento.

La construcción del túnel piloto que servirá para evacuación del túnel principal y fue contratado con el Consorcio Conlínea 3 está ejecutado un 58 por ciento.

Los equipos electromecánicos que se instalarán para iluminar y ventilar los 25 túneles que se vigilarán desde un centro de control se contrataron el pasado primero de febrero a la Unión Temporal Disico-Comsa -GYC que trabaja en el ajuste de los diseños, gestión predial y ambiental.

Se prevé que los equipos estarían instalados en enero del 2018, para que en los siguientes seis meses se prueben y el proyecto pueda entrar en operación hacia julio de ese año.

Avances por frentes de obra

89 % Es la ejecución del túnel principal del proyecto

Las paredes del túnel de 8,65 kilómetros vienen recubriéndose con concreto. Este contrato incluye las dobles calzadas por los accesos del Tolima y el Quindío y vale 629.052 millones de pesos sin la interventoría.

96 % Es el trabajo adelantado en las obras anexas

Esta parte del proyecto, entre el intercambiador Las Américas y la conexión con el portal del túnel lado Quindío, tiene acta de inicio del 19 de agosto del 2014 y debe concluir el 31 de diciembre de este año.

58 % Tiene de avance el túnel piloto, para evacuación

El túnel piloto, de 8,5 km, cuenta con 17 galerías, cada 500 metros, que interconectan con el túnel principal. Tiene acta de inicio del 15 de enero del 2015 y debe estar terminado el 30 de septiembre del 2017.

14,5 % Implementación de los equipos electromecánicos

El pasado primero de febrero fueron contratados por 363.000 millones de pesos los diseños e implementación de equipos de iluminación, ventilación y control de operación. El contrato termina el 30 de julio del 2018.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA