$ 3,2 billones se han invertido en vivienda usada

$ 3,2 billones se han invertido en vivienda usada

En Colombia crece este negocio, que ofrece más área y la posibilidad de comprar para arrendar.

Vivienda usada

La compraventa de vivienda de segunda también impulsa los negocios de avalúos y remodelación, entre otros. 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de julio 2018 , 07:18 p.m.

“Pese a la coyuntura económica, cada día hay más las familias colombianas invirtiendo en vivienda usada, debido a que esta ofrece mejores precios por metro cuadrado, áreas más generosas y mayores opciones de ubicación”.

Así lo reveló María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), quien agregó que en este mercado se han invertido en el último año, a marzo, más de 3 billones de pesos.

Este tipo de negocio también se ha fortalecido porque se ha consolidado como una inversión que, vía alquiler, puede convertirse en una ‘pensión’ adicional. Según la directiva, estos dos conceptos son los que han permitido el repunte de los precios de los inmuebles de segunda y que, además, los créditos hipotecarios para este segmento hayan subido 18,2 por ciento en los últimos doce meses, a marzo”.

Dicha tendencia se observó durante los primeros meses del 2018, en los cuales la oferta usada ayudó a impulsar el mercado, que venía de superar un 2017 complicado. De esta forma, se ha abierto un espacio entre quienes buscan una opción para hacer rendir su dinero a largo plazo, adquirir una unidad residencial apta para vivir o generar una renta.

son más las familias e inversionistas que leyeron el mercado y entendieron que la finca raíz, y la vivienda usada, es una inversión segura


Luque agregó que “afortunadamente, son más las familias e inversionistas que leyeron el mercado y entendieron que la finca raíz sigue siendo la inversión segura. También, que al asesorarse de un experto inmobiliario, que les ayude a elegir la vivienda adecuada, en cuanto a ubicación y precio, más la colaboración de un técnico experto en remodelaciones (que cumple los plazos y los presupuestos pactados), pueden aprovechar la oportunidad de encontrar un metro cuadrado más económico”.

La directiva –que liderará el congreso de Fedelonjas el 2 y el 3 de agosto en Cartagena–, también destacó el crecimiento de 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades inmobiliarias, durante el primer trimestre del 2018.

REDACCIÓN VIVIENDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.