En abril, precio del petróleo siguió animando el repunte económico

En abril, precio del petróleo siguió animando el repunte económico

Durante ese periodo, las ventas del país al exterior aumentaron 6,8 por ciento.

Petróleo

Durante abril, las ventas del país al exterior pasaron de 2.446,7 millones de dólares en ese mismo mes del 2015 a 2.612,4 millones de dólares.

Foto:

Edgar Su / Archivo REUTERS

02 de junio 2017 , 10:34 p.m.

El precio del petróleo siguió siendo clave en la recuperación de las exportaciones colombianas. En abril, las ventas del país al exterior aumentaron 6,8 por ciento, según el Dane, pero el total sin petróleo cayó 6,4 por ciento.

Así mismo, el valor de las ventas petroleras aumentó 38,6 por ciento, pero el volumen despachado de los hidrocarburos disminuyó en 1,7 por ciento.

Durante abril, las ventas del país al exterior pasaron de 2.446,7 millones de dólares en ese mismo mes del 2015 a 2.612,4 millones de dólares.

Este comportamiento, según la entidad, se explicó, principalmente, por la variación positiva de las ventas externas del petróleo, productos derivados de este y conexos, y oro no monetario, lo que coincide con las tendencias mencionadas en el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ‘Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe’.

En abril, el grupo de ‘otros sectores’ tuvo ventas externas con una variación de 56,6 por ciento, explicada por el crecimiento en las exportaciones de oro no monetario de 57,7 por ciento.

El Dane reportó que entre enero y abril del 2017, las exportaciones totales fueron de 11.290,9 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2016 fueron de 9.001,6 millones dólares, con una variación de 25,4 por ciento.

En ese mismo lapso, se destacaron nuevamente las ventas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, con 6.028,5 millones de dólares, lo que significó una variación de 50,1 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2016, cuando las exportaciones para el grupo de combustibles fueron de 4.016,7 millones de dólares y una variación negativa de 44,7 por ciento.

Este comportamiento, siguiendo la misma tendencia, obedeció al crecimiento de 45,3 por ciento en las ventas externas de petróleo, los productos derivados de este y otros productos conexos.

Según el informe, EE. UU. fue el principal destino de las exportaciones colombianas en lo corrido del año, hasta abril del 2017, presentando una participación de 28,6 por ciento en el valor total exportado.

Venezuela lidera el repunte comercial

El estudio ‘Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que en el 2016 las exportaciones de Venezuela cayeron un 24 %, un resultado que afectó todos sus destinos.

Sin embargo, la fuerte recuperación durante el primer trimestre del 2017, del 75 %, se debe al mejoramiento del mercado petrolero, mientras que, al igual que el año anterior, los volúmenes despachados siguieron cayendo.

En Perú, las ventas externas crecieron 39 %, abarcando todos los mercados. Los envíos a China y al resto de Asia aumentaron 90 y 122 %, respectivamente.

Ecuador creció sus ventas externas 34 %, siendo los Estados Unidos el responsable de casi la mitad del incremento, con una tasa de crecimiento de 49 %.

En Brasil, todos los mercados impulsaron sus exportaciones y subieron 24 %. La mitad de esta variación provino de China.

En Chile se revirtió la tendencia anterior y las exportaciones aumentaron 4 %. La expansión se observó en todos los destinos excepto China (-13 %).

Argentina mantuvo el ritmo moderado de crecimiento del 2016 (2 %), pero mejoró el perfil de destinos.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA