Crudo les da más ingresos a generadores de energía

Crudo les da más ingresos a generadores de energía

El reciente aumento del precio del petróleo beneficia al sector energético.

fg

Por ello, el director Ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, dijo que sigue vigente la necesidad de cambiar la metodología para calcular el precio de escasez.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de enero 2017 , 08:10 p.m.

Luego de que los generadores de energía, principalmente los térmicos, asumieran pérdidas de 700.000 millones de pesos entre el 2015 y el primer trimestre del 2016, por causa del pasado fenómeno del Niño y por la caída en los precios del petróleo, el reciente aumento del crudo les está volviendo a dar parte los niveles de ingresos que tenían antes de la crisis del 2016.

Según la firma XM, que administra el mercado eléctrico, el llamado precio de escasez o tope de remuneración de las obligaciones de energía firme contraídas por los generadores será en enero de 369 pesos por kilovatio hora, para un aumento de 3,2 por ciento frente a diciembre, que fue de 357,79 pesos por kilovatio hora.

La cifra se actualizó con base en la metodología establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en la que se considera principalmente la variación de un índice de precios de combustibles usados para la generación de plantas térmicas, y que en el caso del país adopta la referencia fueloil n.° 6, que solo se usa como mezcla en refinerías.

Entre noviembre y diciembre, los precios de la mayoría de los combustibles tuvieron un comportamiento al alza por el aumento del crudo, ya que mientras el petróleo de referencia Brent subió un 16,6 por ciento en diciembre frente a noviembre, al ubicarse en promedio en 54,9 dólares por barril, el galón de diésel en la costa del golfo de México tuvo un reajuste del 11,2 por ciento, al ubicarse en promedio en 1,58 dólares, según la Administración del Servicio de Información de Energía de Estados Unidos.

Aunque XM dijo que el precio de escasez de enero supera al que se registró en todos los meses del 2016, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) señala que no se vislumbra que el indicador vuelva a los niveles de 550 pesos en los que estuvo cuando había un boom de precios del petróleo.

Por ello, el director Ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, dijo que sigue vigente la necesidad de cambiar la metodología para calcular el precio de escasez. Sobre este asunto, la Creg ya hizo las consultas respectivas con el mercado y se espera su divulgación en las próximas semanas.

 ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA