Apretón al gasto subiría tarifas de luz a usuarios subsidiados

Apretón al gasto subiría tarifas de luz a usuarios subsidiados

El incremento se vería reflejado hasta en un 70 %. Los estratos 1, 2 y 3 son los más afectados.

Tendido eléctrico

El sector pidió intervenir para que no haya una crisis social por el alza de tarifas, derivada del déficit previsto en subsidios.

Foto:

Cortesía Isa

16 de agosto 2017 , 08:58 p.m.

El fuerte recorte previsto por el Gobierno en el presupuesto del 2018 para el sector de minas y energía, donde casi el 96 por ciento de la inversión la representan los subsidios de energía y gas, dejaría a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 sometidos a fuertes alzas de tarifas el próximo año.

Tanto el sector eléctrico como el de gas, representados por los gremios Asocodis, Acolgén, Andeg, Andesco y Naturgás, le enviaron una carta la semana pasada al presidente Juan Manuel Santos, en la que alertan su mayor preocupación por las consecuencias de estas medidas, si quedan como están planteadas.

Según la misiva, al billón de pesos de subsidios que todavía no está apropiado en el presupuesto del 2017, ahora se le están sumando otros 1,37 billones de déficit para el 2018, ya que de unas necesidades por 2,3 billones de pesos el proyecto de presupuesto solo contempla 987.000 millones.

De quedar así las partidas, los gremios alertaron al primer mandatario que habrá inminentes incrementos acumulados en las tarifas de energía, del 70 por ciento, 47 por ciento y del 11 por ciento para los estratos uno, dos y tres, respectivamente, una situación que sería similar para los consumidores de gas de los estratos uno y dos, que son los que reciben la ayuda estatal.

Al respecto, el presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía (CCE), Andrés Taboada, explicó que debido a que las distribuidoras de energía y gas no pueden seguir financiando al Gobierno de manera indefinida, la consecuencia lógica es que las firmas les trasladen el valor a los usuarios, generando los incrementos significativos mencionados.

La gravedad de la situación es tan alta, que en la carta al presidente Santos los gremios del sector eléctrico ahora plantean, para garantizar el pago de subsidios, que se considere usar las vigencias futuras (ingresos del Gobierno a largo plazo) o sacar el dinero del Sistema General de Regalías.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA