Auditores europeos piden a la UE mano dura a países más endeudados

Auditores europeos piden a la UE mano dura a países más endeudados

Tribunal de Cuentas advierte que Estados miembros no tienen margen para afrontar una nueva recesión.

Unión Europea en debate

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, preside el debate del estado de la Unión en Eurocámara en Estrasburgo, Francia.

Foto:

EFE

12 de julio 2018 , 08:42 p.m.

Nadie sabe cuándo estallará la próxima recesión. Ni con qué fuerza golpeará a Europa. Pero los ciclos económicos siguen existiendo, y los auditores europeos creen que los Estados miembros no se están preparando como deben para cuando lleguen las vacas flacas.

En un informe publicado este jueves, el Tribunal de Cuentas apunta a la elevada deuda pública de los socios comunitarios como el gran punto débil de los Veintiocho, si la crisis vuelve a las andadas. Aunque señala a los jugadores, el estudio carga las culpas contra el árbitro: lamenta que la Comisión Europea haya permitido incumplir las reglas sistemáticamente, y le acusa de no haber ejercido su trabajo de garante de las finanzas públicas como debía.

“Las disposiciones en materia de flexibilidad introducidas por la Comisión no estaban sujetas a la duración del período de crisis y, de hecho, en la práctica llegaron demasiado lejos”, critica Neven Mates, encargado del informe y antiguo directivo del FMI.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es el instrumento con el que la Comisión Europea puede aflojar o apretar la soga al cuello de los países incumplidores.

El presidente del BCE, Mario Draghi, suele calificarla como el ancla de confianza en el proyecto europeo. Sus normas giran en torno a dos cifras (3 por ciento de déficit sobre PIB y 60 por ciento de deuda pública).

© Álvaro Sánchez López
Ediciones El País, SL 2018

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.