Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Asistencia técnica beneficia a campesinos de todo el país

Sábado 10 de diciembre de 2016
Sectores

Asistencia técnica beneficia a campesinos de todo el país

46.000 personas se han beneficiado con el programa, que cuenta con inversión de $ 33.000 millones.

0

compartidos

Aspectos como el uso adecuado del suelo, el mejoramiento de las prácticas en los cultivos, el acceso a créditos, técnicas de fumigación y también facilidades para la asociación, con miras a la comercialización de los productos, hacen parte del programa de asistencia técnica, subsidiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El objetivo de esta política, que surgió en el año 2000, tras la entrada en vigencia de la Ley 607 del 2000 –con la que se reglamentó la asistencia técnica directa rural–, es que pequeños y medianos productores aprovechen al máximo la tierra y los recursos para sus cultivos, de tal modo que mejore su situación económica y también su calidad de vida.

Desde el 2015, el Ministerio de Agricultura ha dispuesto dos tipos de acceso a la asistencia técnica. Uno dirigido a las agremiaciones de campesinos y otro a los municipios.

“En el primero de ellos, son los gremios de productores, como Fedecafé, Fedearroz y Fedepalma, quienes preparan sus propuestas para participar en la convocatoria que se realiza de manera anual”, dice Daniel Paz, asesor del Viceministro de Asuntos Agropecuarios.

Luego de la aprobación de las propuestas, el Ministerio hace un convenio con los gremios y cofinancia una parte del proyecto.

“En el segundo caso, son los municipios y departamentos del país los que realizan las propuestas, derivadas de las necesidades de los campesinos de cada uno de ellos”, señala Paz, y agrega que ha habido algunos casos en los que, por la condición de vulnerabilidad de los habitantes, el Ministerio cofinancia, hasta en un 95 por ciento, los proyectos.

El año pasado, se invirtieron unos 42.000 millones de pesos para contribuir con los proyectos de asistencia técnica directa rural. No para los gremios, sino para los municipios, donde se apoyaron a 122.000 campesinos.

Hay que aclarar que el presupuesto de ninguna manera llega directamente al bolsillo de los productores, ni mucho menos se ve representado en insumos para la siembra. La estrategia es asesorar a los campesinos con el fin de mejorar la calidad y cantidad de los productos.

“Estamos ejecutando un programa de $ 8.000 millones, con el que 5.000 pequeños y medianos palmicultores están recibiendo asesoría técnica –asegura Alcibíades Hinestroza, líder de asistencia técnica de Fedepalma–. El Ministerio de Agricultura financia más del 50 por ciento”.

De acuerdo con él, tal presupuesto es utilizado para atender y educar a los campesinos en el tema de los problemas fitosanitarios que, en Tumaco y en Puerto Wilches, han arrasado hasta con 80.000 hectáreas de palma de aceite.

“Por medio del Centro de Investigación (Cenipalma) y de las Unidades de Asistencia y Auditoría Técnico Social (Uaatas), hemos creado canales de comunicación para que los conocimientos acerca de las plagas y las enfermedades de los cultivos lleguen a todos los palmicultores”, apuntó Hinestroza.

Otro de los gremios que tiene acompañamiento con la cofinanciación de los proyectos de asistencia técnica ha sido Fedearroz que, a través de su programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) –que les mereció un reconocimiento internacional–, ha contribuido con una mejora en la productividad de los campesinos arroceros.

Myriam Guzmán, subgerente técnica de Fedearroz, explicó que, “con este proyecto, al menos 7.600 hectáreas y 560 agricultores se han visto beneficiados en 10 departamentos del país. Contamos con 27 ingenieros agrónomos que hacen seguimiento en cada uno de los lotes para, de la mano de la tecnología, detectar problemas y asesorar a los campesinos”.

A lo anterior hay que añadir el hecho de crear 80 escuelas de campo, en las que han participado 1.113 agricultores y en las que se les enseña a utilizar, por ejemplo, menos químicos en los cultivos con miras a reducir los impactos en el ambiente. Esto en tanto que la apuesta es integral. “Otro de nuestros logros ha sido disminuir el uso del agua en un 42 por ciento. Además, estamos trabajando en la realización de pronósticos para recomendar a los campesinos las épocas del año más óptimas para la siembra, en pro de que se reduzcan los riesgos”, agregó la subgerente técnica.

Los gremios celebran el apoyo en asistencia técnica, pero también reclaman más continuidad por parte del Gobierno.

¿Cómo acceder a los programas?

Quienes deseen hacer parte de los beneficiarios de este proyecto pueden asistir a las secretarías de Agricultura de los distintos municipios y realizar su inscripción en el Registro Único de Asistencia Técnica (Ruat).

Por medio del Ruat, cada municipio establece las prioridades de los productores y diseña un plan general de asistencia técnica que le presenta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que apruebe el proyecto. Los gremios, por su parte, tienen que elaborar su propia propuesta.

Hay que resaltar que desde el próximo año, la Agencia de Desarrollo Rural será la encargada de ejecutar los proyectos de asistencia técnica en toda Colombia.

El campo en cifras

- Cada productor agropecuario sustenta el alimento a 18 colombianos, de acuerdo con el Censo Nacional Agropecurario 2013-2014 realizado por el Dane.

- Según la Organización Internacional de Cacao (Icco), Colombia hace parte de los productores de cacao fino de aroma, que representa un 7 por ciento en todo el mundo.

- En el 2015 se registró un total de 966.000 hectáreas sembradas del sector hortofrutícola, es decir, 139.000 más en comparación con el 2015, según el Minagricultura.

- Conforme con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el 80 por ciento de esta cifra es de uso en pastos para la ganadería y el 20 por ciento es de uso agrícola.

EL TIEMPO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Los nuevos retos en los mercados de exportación

Siguiente

En Arauca, cultivan cacao fino de aroma y sabor

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad