Las seis aseguradoras que llegan al país a competir

Las seis aseguradoras que llegan al país a competir

Se prevé mayor disputa en seguros de vida, salud y agro. Penetración del seguro llega solo a 2,8 %.

Aseguradoras

En promedio, los colombianos invierten en seguros unos 497.594 pesos cada año.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de febrero 2017 , 12:29 p.m.

La llegada de al menos seis nuevas compañías de seguros a Colombia, la fusión de algunas firmas, la incursión de otras más en ramos en los que antes no operaban y la digitalización de servicios y productos son tan solo cuatro ingredientes que prometen un nuevo impulso a la industria aseguradora del país en el 2017.

Se sabe que inversionistas canadienses, estadounidenses, mexicanos, chilenos, europeos y africanos hacen trámites ante la Superintendencia Financiera o están a la espera del visto bueno para estrenarse en Colombia
y empezar a competir en los ramos agrícola, salud y vida, entre otros.

Una de estas es, precisamente, la canadiense Fairfax Financial Holdings Limited, que el año pasado anunció la compra de los activos de AIG en varios países, incluido Colombia. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no encontró objeción para el cierre del negocio en Colombia, según lo dio a conocer, por lo que se espera que la Superintendencia Financiera también dé su aprobación pronto.

BMI Financial Group obtuvo esa autorización el pasado 31 de enero, lo que le da vía libre para constituir una compañía de seguros de vida en Colombia. Este grupo estadounidense, creado en 1973, tiene presencia en ocho países de Latinoamérica y el Caribe, así como en Taiwán.

Tendrá su sede en Bogotá y entrará a operar con un capital autorizado de 28.000 millones de pesos. El 94,9 por ciento del control de la compañía lo tendrá BMI Financial Group.

En la lista de espera para conseguir permiso de operación del ente de vigilancia también está el grupo Inversiones Los Cinco Avanzada (Avla), de origen chileno, que adelanta trámites para constituir una compañía que operará bajo la razón social de Avla Seguros Colombia, con un capital de 30.000 millones de pesos.

La industria espera además el aterrizaje, este año, de la mexicana ProAgro Seguros, quizás la más grande de su país en atención al sector agropecuario. Aunque su arribo a Colombia estaba cantado desde hace varios años, solo ahora se toma la decisión de incursionar, luego de que los estudios de factibilidad les dieran señales a los inversionistas sobre el potencial que existe para explotar ese ramo en el país.

Así, prevé una oferta de productos diseñados para mitigar los efectos ocasionados por fenómenos climáticos en el sector agropecuario, tales como olas invernales, sequías y heladas.

Y no son las únicas firmas que tienen entre sus planes de expansión a Colombia. Se sabe de otras dos que alistan su llegada: una cuya matriz es un banco europeo, el cual avanza en los estudios de mercado pertinentes, mientras que la otra es una firma africana que ve gran potencial en la industria local.

Mercado con potencial

El atractivo no solo está en la baja penetración del seguro en Colombia, 2,8 por ciento, sino también la dinámica de esta industria. La venta de seguros (generales y de vida) creció a una tasa real anual del 5,2 por ciento y alcanzó, en términos absolutos, cerca de 24 billones de pesos, representados en colocación de pólizas.

También llama la atención de los inversionistas que en medio del lento crecimiento de la economía, cerca del 2 por ciento en el 2016, las ganancias de esta industria crecieron a una tasa real anual del 68 por ciento, alcanzando más de 2 billones de pesos en el 2016, según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

A esas nuevas compañías que comienzan a aterrizar en el país se suman las movidas que, previendo esa mayor competencia, están haciendo algunos jugadores ya instalados.

Por ejemplo, a finales del año pasado, Chubb Seguros Colombia, luego de su fusión con ACE Seguros, modernizó sus instalaciones en Bogotá y su sitio en internet, como parte de la estrategia para consolidarse en el mercado de seguros de propiedad y responsabilidad civil, en el que tiene una cuota importante.

Otras compañías, como Global Seguros de Vida y Mapfre Seguros Generales, fueron autorizadas por la Superintendencia, a finales del año pasado, para incursionar en los ramos de rentas voluntarias y seguro de desempleo, respectivamente.

Mayor tecnología

Yolanda Botero, vicepresidenta comercial y de mercadeo de Wills Towers Watson, corredores de seguros, dice que “seguirán llegando compañías, pero cada vez menos porque el mercado se va saturando; 18 firmas para el tamaño del país es adecuado, aunque este sigue siendo atractivo para los extranjeros”.

Agrega que no se puede pasar por alto que la población con capacidad de pago en Colombia ha venido creciendo y, en esa medida, las líneas personales, como pólizas de automóviles, individuales de salud y de vida, le están inyectando dinámica al mercado.

Otro de los mercados que está sin explorar es el de los seguros de ahorro que sirven de complemento a los planes de jubilación de las personas, ahora que comienzan a darse los primeros pensionados del régimen privado, donde algunas mesadas son bajas; y esto, según la experta, abre una oportunidad grande a las aseguradoras.

Quizás el reto más importante para la industria del seguro en Colombia está en adaptarse al nuevo entorno digital y las necesidades de un consumidor cada vez más sofisticado y dependiente de esa tendencia y menos de los productos tradicionales, difíciles de entender y de elevados costos.

Para los expertos de Celent, firma especializada en estudios de la industria del seguro, internet está revolucionando este mercado y tiene el potencial de cumplir muchos de los objetivos deseados por las aseguradoras, como la personalización de las pólizas, pero a gran escala, pasar de tener un foco exclusivo en la indemnización hacia un producto orientado a la prevención, y a ser una fuente real de innovación en términos de servicio y modelos.

En esa tarea avanza Grupo Suramericana, que acaba implementar un software de Gestión de Contenido Empresarial de IBM para acelerar los procesos documentales y de negocio de sus compañías, incluidas las aseguradoras.

Se trata de aprovechar toda la información que se tiene almacenada con la ayuda de sistemas cognitivos, para conocer mejor a los clientes, anticipar fraudes y obtener ventajas competitivas en el mercado, dice Luis Santiago Grisales, director de Gobierno de Tecnología e Información del Grupo.

Otras compañías innovan con pólizas para cubrir riesgos derivados del cáncer, o con la posibilidad de recuperar parte del valor del seguro en caso de que este no se utilice en determinado tiempo.

(También: Firmas aseguradoras se quieren salir del campo de riesgos laborales)

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios@CarlosGarciaM66

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA