¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Buscan revivir proyecto para crear un seguro de desempleo

El proyecto busca que una parte de los intereses de las cesantías que reciben los trabajadores se destine a la creación del seguro de desempleo.

El proyecto busca que una parte de los intereses de las cesantías que reciben los trabajadores se destine a la creación del seguro de desempleo.

Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Se pagaría con parte de los intereses de las cesantías que reciben los trabajadores.

Juan Carlos Rojas
La industria aseguradora no cesa en su empeño porque en Colombia haya un verdadero seguro de desempleo, por lo que se dispone a desempolvar el proyecto que impulsó en 2014, con el cual busca que una parte de los intereses de las cesantías que reciben los trabajadores cada año se destine a la creación de este amparo.
“Retomaremos esta iniciativa que nos parece fundamental. Creemos que la idea está bien concebida, no le vamos a cambiar nada, y estoy convencido de que en esta oportunidad habrá un mejor ambiente para su discusión”, le dijo a EL TIEMPO Jorge Humberto Botero, presidente del gremio asegurador, Fasecolda.
Y es que mientras en esta industria insisten en que no hay en el país un seguro de desempleo, sino dos instrumentos que lo sustituyen de manera imperfecta, las cesantías y el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC), también hay quienes creen que estos son el verdadero amparo para las personas que por alguna razón pierden sus trabajos.
Se apoyan en cifras para corroborarlo, como, por ejemplo, que cerca de 370.000 colombianos, de los 435.545 que han aplicado al MPC desde su creación en el 2013 hasta agosto pasado, han conseguido ayuda para el pago de su seguridad social (salud y pensión), una cuota monetaria y, desde el 2016, bono de alimentación, dice Griselda Restrepo, ministra de Trabajo.
Desde las administradoras privadas de pensiones y cesantías (AFP), argumentan que las cesantías son las que cumplen ese papel, aunque “es necesario que esos recursos se utilicen en mayor medida para este fin”, dice Jorge Llano, director de Estudios Económicos de Asofondos, gremio de las AFP.
En este asunto coincide Botero, quien dice que bajo el amparo de la ley, los recursos de las cesantías, que unos 7,6 millones de trabajadores tienen en las AFP, ahora forman parte de su ingreso corriente, en la medida en que se utilizan para pagos de educación superior del trabajador o sus hijos; la compra o renovación de vivienda e incluso para la adquisición de seguros de educación superior.
En solo seis meses (marzo-agosto del 2017) los trabajadores colombianos han hecho uso de sus cesantías por valor de 3,38 billones de pesos, según la Superintendencia Financiera.
Esto significa que cada día los afiliados han retirado de sus cuentas en las AFP cerca de $ 18.800 millones. De estos, solo 29,5 por ciento ha sido por pérdida del trabajo en ese periodo; 10,2 por ciento se destinó a educación; 26,1 por ciento, a compra de vivienda; 30,1 por ciento, a mejoras de vivienda y 3,9 por ciento, a atender otros frentes autorizados por la ley.

La realidad es que las cesantías no las usan los trabajadores para sus periodos de desempleo. Un alto porcentaje las retiran para educación y vivienda cuando aún están trabajando

“La realidad es que las cesantías no las usan los trabajadores para sus periodos de desempleo. Un alto porcentaje las retiran para educación y vivienda cuando aún están trabajando, y si por algún motivo se quedan sin trabajo, no cuentan con recursos para enfrentar esta situación”, dice Restrepo.
Algo en lo que coinciden Gobierno, aseguradores y voceros de las AFP. Pero mientras estos últimos dicen que el Estado debe fijar reglas para garantizar que esos recursos se destinen a la protección del cesante; las empresas, a velar porque los retiros sean para lo que dice la ley; las administradoras, a educar a los afiliados sobre la importancia de este ahorro y los trabajadores, a tomar conciencia de esto, los aseguradores insisten en su propuesta para que Colombia cuente con un seguro de desempleo, como lo tienen otros países.
Para el presidente de Fasecolda, la propuesta de crear una póliza de estas con cargo a una parte de los intereses de las cesantías puede ser impopular, en la medida que las personas prefieren tener esos recursos hoy (enero), sin tener en cuenta que el riesgo de perder su trabajo no solo es alto, sino catastrófico.
“Desde una óptica muy miope, las personas no están dispuestas a sacrificar nada así sea en pos de una protección adecuada, por eso es tan difícil que estas se aseguren. Quizás si no fuera obligatorio cotizar para la vejez, no lo haríamos”, dice Botero.
Ante esa carencia, buena parte de las aseguradoras que operan en el país han diseñado una póliza que, en la mayoría de los casos, tiene como fin único cubrir el pago mensual de las obligaciones financieras que tienen los tomadores de esta en caso de perder su trabajo.
“Del banco siempre me llaman para que tome una póliza de desempleo que me cubre el pago de las cuotas de mi tarjeta por seis meses, pero nunca me ofrecen una que cubra mis necesidades de alimentación, pago del arriendo, de servicios, la pensión del colegio de mi hija. Pienso que esos seguros deberían incluir esos gastos, para una familia eso es fundamental cuando se pierde el empleo”, dice Claudia Arias, analista contable en una firma de abogados.
Las aseguradoras dicen que son pólizas voluntarias y que algunas compañías ofrecen coberturas más allá de las deudas bancarias, pero no todas.
Hasta agosto pasado, las primas emitidas de estas pólizas se acercaba a los 310.000 millones, mientras que los siniestros pagados sumaban cerca de 50.000 millones, según Fasecolda.
Dadas las características de estas pólizas, que tienen fin específico, se estudia, desde el ente de vigilancia, la posibilidad de que tengan un nuevo enfoque para no confundir al consumidor.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: @CarlosGarciaM66
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO