Iata ve buenas perspectivas para aviación del país

Iata ve buenas perspectivas para aviación del país

En su asamblea anual, la Asociación de Transporte Aéreo pidió mejorar en infraestructura.

Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)

El director general y consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac.

Foto:

Alonso Roo / EFE

05 de junio 2017 , 08:21 p.m.

Colombia, Chile, Perú y Panamá son los países latinoamericanos con las mejores perspectivas en materia de desempeño aéreo este año, gracias a los avances observados en esta industria, según lo destacó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) al inicio de su asamblea anual, en Cancún (México).

Sin embargo, de acuerdo con Iata, los gobiernos deben seguir trabajando en más avances en infraestructura y regulación que faciliten y permitan aprovechar la gran oferta de viajeros que existe, debido a las bajas tarifas aéreas, el crecimiento demográfico y las condiciones orográficas que cada vez hacen más necesario utilizar el transporte aéreo.

“La población latinoamericana quiere –y necesita– viajar dentro y fuera de su continente; los negocios dependen de enlaces aéreos eficientes entre mercados alejados, pero, desafortunadamente, los gobiernos de la región frenan el crecimiento sostenible con sus infraestructuras deficitarias y una regulación débil”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de Iata para las Américas.

Se estima que el tráfico aéreo de pasajeros se duplicará en Latinoamérica en la próxima década y media, y esto permitirá que la contribución del sector al producto interno bruto (PIB) de la región alcance los 322.000 millones de dólares desde los 140.000 millones actuales.

“Con excepción de Panamá y Chile, los gobiernos no tratan a las aerolíneas como socios valiosos capaces de impulsar el desarrollo económico y social”, añadió Cerdá.

El directivo también hizo un duro llamado a los gobiernos para que propendan por una regulación y supervisión inteligente que se pueda cumplir.

En Brasil, por ejemplo, dijo que la regulación poco ortodoxa frena la expansión de la industria aérea, entre otras razones, por su política de combustibles que aumenta el costo de las compañías en 660 millones de dólares. En México, por su parte, se tramita una ley que, de aprobarse, también afectaría la competitividad de las aerolíneas.

Iata representa cerca de 275 líneas aéreas en el mundo, que constituyen el 83 por ciento del tráfico aéreo internacional.

La ganancia neta por pasajero en la industria aérea mundial tendrá una nueva caída en 2017 a 7,69 dólares, completando así tres años a la baja, pues en 2016 fue de 9,13 dólares y de 10,08 en el 2015.

Aumento en el costo de los combustibles, mano de obra y mantenimiento son las principales causas, según Alexandre de Juniac, presidente de Iata.

Pese a esto, se estima que las ganancias de la industria alcanzarán este año los 31.400 millones de dólares frente a los 29.800 millones del año pasado.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.*
*Enviado especial de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA