Aprobada la reforma tributaria en primer debate

Aprobada la reforma tributaria en primer debate

Comisiones terceras de Senado y Cámara dieron el aval a la propuesta. Falta el paso en plenarias.

fg

El proyecto no modifica exenciones a la Vivienda de Interés Social.

Foto:

Archivo particular

06 de diciembre 2016 , 06:17 p.m.

Las comisiones terceras de Senado y Cámara, que sesionaron de manera conjunta, concluyeron una larga jornada, tras la cual, fue aprobada en uno de los dos debates, el proyecto de reforma tributaria, cuya característica particular es que aumenta el IVA general del 16 al 19 por ciento. (Lea también: Reforma tributaria llegó fuertemente transformada al Congreso)

Pese a que la jornada empezó temprano, fue necesario evacuar las dos ponencias alternas que se presentaron, una del senador Antonio Navarro y otra del Centro Democrático. Hacia las 2 de la tarde se declaró la cesión permanente y empezaron las discusiones.

Las dos propuestas alternas fueron votadas negativamente por la mayoría, lo que dejó el campo libre a la ponencia oficial del Gobierno, cuyo artículado, en un 40 por ciento, fue votado en bloque por no tener proposiciones.

Claro está, en contraste, se presentó un voluminoso paquete de propuestas que tendrán que ser sometidas a consideración, para obtener el visto bueno o ser desechadas definitivamente. (Además: Reforma tributaria estaría aprobada el 23 de diciembre)

Luego del primer debate será necesario esperar cinco días reglamentarios para que se pueda agendar el segundo debate, en plenarias, lo que implicaría que la próxima semana se estaría dando inicio a ese segundo tramo que no será fácil, toda vez que estará toda la oposición al partido del Gobierno en un mismo recinto.

* En IVA para vivienda de más de 800 millones de pesos se incluye un parágrafo transitorio para no generar desequilibrios en el tratamiento de los proyectos inmobiliarios.

* Al gas natural se le cobrará impuesto al carbono.

* Se eliminan los artículos que creaban el impuesto al consumo de bebidas azucaradas.

* Se elimina la exención del IVA para los camarones, langostinos y otros, que quedan con la tarifa de 19 %.

* Internet fijo para el estrato 3 pasa a la categoría de excluidos.

* Se crea impuesto al consumo de bolsas plásticas. El impuesto grava cada bolsa con un impuesto de 50 pesos.

* Más gradualidad en impuesto a consumo de cigarrillos. En el 2017 será de $ 1.400 por cajetilla de veinte unidades; $ 2.100 en el 2018, y desde el 2019 sube con la inflación más cuatro puntos.

* 0,5 puntos del IVA se destinarán a salud y otros 0,5 puntos, a educación.

* En IVA para vivienda de más de 800 millones de pesos se incluye un parágrafo transitorio para no generar desequilibrios ni inequidades en el tratamiento de los proyectos inmobiliarios en ejecución que fueron promocionados con un precio determinado.

* Personas naturales que no sean elegibles para los BEP por haber cotizado a pensiones y salud contributiva sí podrán optar por el monotributo.

* En zonas afectadas por el conflicto armado, se propone un mecanismo de pago de hasta el 50 % del impuesto de renta mediante aportes en infraestructura, servicios públicos, salud y educación. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA