Fedegán demandaría suspensión de licitación para manejo de parafiscal

Fedegán demandaría suspensión de licitación para manejo de parafiscal

El gremio calificó la decisión como una maniobra para favorecer a un grupo reducido de ganaderos.

Ganadería

La decisión del Gobierno desató una reacción airada de Fedegán, principal gremio del sector en el país.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

10 de julio 2017 , 10:41 a.m.

Tras calificar como "otra maniobra para favorecer a un grupo reducido de ganaderos cercanos al actual Ministro de Agricultura" la nueva suspensión de la licitación para contratar al administrador de la cuota parafiscal de fomento ganadero y lechero, su recaudo e inversión, el sector ganadero, representado por Fedegán, señaló que estudia interponer acciones legales a esta decisión del Gobierno.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), advirtió que esa decisión es a todas luces arbitraria e ilegal, la cual será analizada a fondo en términos jurídicos en los próximos días, y que precisará con los integrantes del consorcio al que pertenece Fedegán, las acciones que se puedan interponer ante las instancias competentes.

“Esa decisión es a todas luces arbitraria e ilegal, y que será analizada a fondo en términos jurídicos en los próximos días, y que precisará con los integrantes del consorcio, las acciones que se puedan interponer ante las instancias competentes”, agregó el gremio.

Y señaló que al suspender el proceso en el último momento antes de cerrarse la licitación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural respondió de manera favorable, sospechosa y con graves falencias jurídicas

El Ministerio, al suspender el proceso en el último momento antes de cerrarse la licitación, respondió de manera favorable, sospechosa y con graves falencias jurídicas

Según Fedegán, el consorcio Ganaderos por Colombia cumple con todos los requerimientos del pliego de condiciones muy por encima de los límites fijados, toda vez que cuenta con más de 200 afiliados gremiales de orden nacional, departamental, regional y municipal, todos ellos acreditados.

Entre sus integrantes figuran organizaciones como Asocebú, y departamentales como el Comité de Ganaderos de Caquetá, Coganor y Asoganorte.  “Son más de 100.000 ganaderos pertenecientes a estas organizaciones, que acreditan una experiencia técnica contractual superior a los 130.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes” señaló Lafaurie.

Y dice que como el Ministerio no admitió la experiencia de Fedegán como administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG), con este consorcio la agremiación sumó un capital de trabajo superior a los 40.500 millones de pesos, que es ampliamente suficiente.

Las razones del aplazamiento

Según, la Resolución 299 del 2017, la suspensión del proceso  se dio por el término en que se eleve por parte de esa entidad (Minagricultura) una consulta ante el Consejo de Estado y este dé respuesta a la misma”.

La consulta a la que hace referencia el apartado anterior tiene que ver con que algunos de los interesados en presentarse al proceso solicitaron consultarle al Tribunal si Fedegán (previo administrador) tiene una inhabilidad o conflicto de intereses para postularse nuevamente, a través del consorcio.

Y aunque el Ministerio ya se había pronunciado sobre la viabilidad, consideró necesario que la pregunta fuera elevada al alto tribunal.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA